Media Lab

En vivo

LOG IN

Películas navideñas: ¿Qué es lo que hay detrás de estas producciones?

por Juan Pablo Valenzuela Peña

20 noviembre 2020

Una de las festividades más esperadas del año está por llegar. La Navidad, el momento en que las familias se reúnen para festejar el nacimiento del niño Jesús, la llegada de Santa Claus, la unión y el amor.

En este festejo se realizan diferentes actividades durante el mes de Diciembre, una de ellas es ver películas navideñas. Historias como la del Grinch robándose los regalos de navidad o como la del pequeño Kevin que protege su casa de unos malvados rufianes después de ser olvidado por su familia, han marcado los corazones de adultos, jóvenes y niños a lo largo del tiempo.

Foto 1: Cindy Lou Who, la dulce niña que ablandó el corazón del Grinch -  Diario El Heraldo

¿Qué hay detrás de estas películas navideñas que nos hacen tan felices?

Para conocer un poco más sobre lo que se lleva a cabo en una producción y los elementos que se deben tomar en cuenta para que una película navideña sea popular entrevistamos al profesor de Narrativa Audiovisual de la Universidad Panamericana, Christian Díaz.

Uno de los elementos que Christian considera esencial para el éxito de una película es un buen guión, con una historia poderosa que recoja el espíritu de unión, alegría y paz de la época decembrina. Como dice el renombrado editor cinematográfico Walter Murch: "Lo que verdaderamente recuerda la audiencia es cómo se sintieron al ver la película", y en efecto, solo a través de un camino emocionante se empatiza con los personajes y sus circunstancias de vida, tomemos por ejemplo el caso del amargad señor Scrooge es visitado por varios fantasmas que lo ayudaron a reflexionar y ser una mejor persona o  cuando el corazón del Grinch comienza a crecer después de comprender el verdadero significado de la navidad; estas películas son realmente icónicas porque se llega a fraternizar con los personajes y resaltan el amor de estas fiestas.

""

Una cuestión de estética

Todos recordamos la experiencia de poner nuestro primer árbol navideño, colocar las luces de colores, los ornamentos e incluso el rompimiento de unas cuantas esferas. Una de las características de la Navidad es que viene acompañada de todo un cambio de perspectiva en el hogar, las plazas comerciales e incluso en las iglesias: de pronto todo se viste de luces.

El acomodo de la estrella en la punta del árbol, las figurillas en el nacimiento, la exhaustiva compra de regalos para la familia y muchas otras cosas más se ven reflejadas en estas películas y sitúan a los espectadores en actividades que han vivido.

""

Para Christian todos los componentes mencionados anteriormente son muy importantes dentro de las películas, ya que nos sitúan en la época y recogen ícenos o símbolos que nos motivan y muestran distintos puntos de vista. La emblemática escena del chocolate caliente en El Expreso Polar puede ser un ejemplo de la simbología que se refleja en las películas, ya que un buen chocolatito caliente en estas épocas de frío es algo con lo que muchos nos podemos identificar.

¿Estancamiento en la narrativa?

Muchas de estas películas son principalmente para niños o se han situado en el género de comedias románticas, Christian supone que el formato narrativo ha encontrado en las convenciones su fuerza y universalidad, pero como en todo, podemos observar que a lo largo del tiempo hay películas navideñas que desafían las maneras de decir y abordar los relatos cinematográficos. Unas podrán ser más sofisticadas que otras, pero siempre pueden estar al nivel de cualquier obra de arte cinematográfica.

Películas navideñas

Holidate (2020) - IMDb

"En principio creo que hay películas que se hicieron hace muchos años y que han trascendido el paso del tiempo, convirtiéndose en clásicos que forman parte del imaginario de las épocas navideñas y por lo tanto que tocan muchas vidas. Por el mismo lado, creo que las buenas películas que ves en la infancia te hablan e impactan de una manera muy especial por ser esos primeros encuentros con el medio.

Sumado a esto, muchas veces se trata de películas muy entrañables que detonan sentimientos profundos, aunados al significado propio y muy especial que envuelve a la época"- Aportó Christian a la entrevista

Top de películas navideñas para disfrutar en familia

  1. It's a Wonderful Life de Frank Capra (1943): Este es sin duda uno de los clásicos navideños más emotivos. La historia nos sitúa en la vida George Bailey, un hombre que ha sacrificado sus sueños debido a su responsabilidad y deseo de ayudar a los demás. Cuando George enfrenta una situación económica peligrosa opta por intentar suicidarse en Nochebuena, no obstante, su ángel de la guarda le muestra todas las obras buenas que ha realizado a lo largo de su vida y cómo sería la vida de estas si él no hubiese existido.
Películas navideñas

It's A Wonderful Life movie poster (b) : James Stewart

    2. Mi pobre angelito, Chris Columbus (1990): Cuando la familia del pequeño Kevin se prepara para irse de vacaciones de Navidad a Paris, este es olvidado en un cuarto, sin nadie que se percatara de su ausencia hasta el momento en  el que ya estaban en el avión y era demasiado tarde. Al principio Kevin disfruta de tener la casa para él solo,  comer comida chatarra etcétera, no obstante, cuando unos maleantes intentan robar su casa se da cuenta de que debe defenderla a toda costa, por lo que les juega un sin fin de bromas a estos ladrones.

Películas navideñas

Home Alone (1990) - IMDb

También puedes leer: ¡La nueva exposición virtual! Admira los vestuarios de ‘Gambito de dama’ y ‘The Crown’

      3.   The Nightmare Before Christmas de Tim Burton (1993): En una de las mejores películas de stop motion jamás creadas, en la que Disney reúne dos de las festividades más aclamadas por los niños, Halloween y Navidad, aunque con un pequeño detalle. La alegría de las decoraciones y regalos navideños se verán sustituidos por elementos tenebrosos fabricados por los monstruos de Halloween. ¿Qué pasará con esta navidad después de que Santa sea secuestrado por Jack, el Rey Calabaza? 

""

  4. Christmas with the Kranks de Joe Roth (2004): La navidad era una de las festividades favoritas de la familia Krank hasta que su hija tiene que partir a la universidad y estos deciden no festejarla o "saltarla" ese año. No poner árbol, decoraciones o regalos. Todo cambia al último momento cuando su hija decide regresar y en poco tiempo tienen que colocar adornos navideños y preparar la cena antes de que esta llegue.

""

5. Last Christmas , Paul Feig (2019):  Kate es una joven cantante que trabaja en una tienda navideña durante todo el año y recibe  con poco entusiasmo estas fiestas. Por no mencionar duerme en la calle después de que su compañero de cuarto la expulsara y no ha tenido éxito en  las audiciones de canto. Al poco tiempo de encontrarse en esa situación conoce a un hombre llamado Tom, comienza a salir con él y termina enamorándose, comienza a disfrutar las fiestas y recupera su estabilidad emocional.  Todo marcha bien hasta que un día se da cuenta de que ese hombre era solo parte de su imaginación...

 

Películas navideñas

Last Christmas (2019) - Filmaffinity

¿Cuál de estas recomendaciones te gustaría ver en familia, pareja o con tus amigos en esta época? 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Descubre cómo descargar Disney Plus en tu Smart TV


Te puede interesar

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter