Las películas de serie B son buenas, bonitas, ¡y baratas!, ¿No sabes de qué te hablamos? Entonces prepara ese ojo crítico de cine y checa lo siguiente.

Entre los afamados blockbusters de Hollywood habitan estas cintas más… artesanales. Cuando necesitas cerrar la brecha propuesta–presupuesto, no hay duda, tu producto es una película ‘de serie B’.

Son filmes que han compensado inversiones modestas con creatividad e innovación. Utilizan al máximo los recursos de su entorno para construir auténticas obras de autor.

A continuación, te presentamos una serie de cintas ‘B’ que crearon un nicho de culto y sentaron base en la historia del cine.

Películas de serie B que no te debes perder

Sharknado (2013).

Una furiosa tormenta, repleta de tiburones, azota la costa de Los Ángeles y siembra el terror en el mundo. Con esta premisa, uno especula sobre el éxito comercial del filme, pero… hell no!

La película se produjo con apenas un millón, pero trajo a casa 19 millones para Syfy y The Asylum Films, casas productora y distribuidora, respectivamente. En cuestión de semanas, se convirtió en la cinta original de Syfy con mayor rating en la historia del canal.

The Asylum nunca ha negado su orgullosa reputación como productora del mal cine deliberado, cintas como Atlantic Rim (2013) y Transmorphers (2009) son prueba irrefutable, y son expertos en manejar tiburones locos de CGI, como prueba mi guilty pleasure personal: la saga de Mega Shark (2009 – 2015), y en conjunción con Syfy, el canal que, literalmente, produce lo que sea, solo se podía esperar una joya exponencial, que destruyera tanto la lógica convencional, como nuestras neuronas.

Dos grandes del cine de serie B se juntaron, y el resultado fue un clásico de culto, que hoy día no puedes perderte.

Imagen: Aventuras Nerd

Mars Attacks! (1996).

Now, this is podracing.

La invasión de los marcianos llega a la Tierra; aman tomarse fotos mientras destruyen el Taj Mahal, leen Playboy, y se mueren por la música de la abuela (literalmente).

Esta producción desafía una de las reglas no dichas de la serie B: el bajo presupuesto. Pero, la creatividad, el majestuoso uso de colores, un autoral diseño de producción, y el mantener la estética en el estado más andrajoso posible, hacen a esta película merecedora del puesto, y es que no se podía esperar menos bajo la dirección del mismísimo Tim Burton, quien ha expresado un cariño especial por este subgénero.

Una cinta que goza de gran reconocimiento, entre los amantes del sci-fi, y una divertida obra de acción y comedia irreverente que pasó a la historia como película de culto, epítome del humor negro y sátira de la ciencia ficción.

Sobra decir lo mucho que la recomendamos.

Imagen: Milwakee Record

 

¿Alguien dijo terror y suspenso?

Rec (2007).

No toda la serie B tiene comedia implícita.

Entre producciones realizadas con bajísimos estándares técnicos, destacan aquellos que trabajaron con altos estándares de calidad. Rec es uno de ellos.

La historia nos sitúa en España, cuando una reportera y su camarógrafo se aventuran a cubrir un caso paranormal dentro de un departamento, y terminan siendo recluidos en cuarentena, junto a varios vecinos aterrorizados y una fuerza maligna que amenaza con poseer el lugar entero.

Grabada en el estilo visual más fiel al Proyecto de la Bruja de Blair (1999), la película también se rodó bajo condiciones similares, pero su éxito fue tal que logró colocarse entre las películas más taquilleras del 2000 y dio paso a tres secuelas más.

El material creativo más trascendente fueron sus propios actores, Manuela Velasco recién había egresado de la licenciatura en comunicación, y eso era justo lo que los realizadores estaban buscando: mantener la autenticidad del relato dentro de la atmósfera más tensa.

Rec dio como resultado un éxito comercial, ganadora de dos premios Goya, y uno para Velasco como mejor actriz. Impulsó la carrera de un nuevo talento, y puso el orgullo de vuelta en ‘serie B’. Una cinta terrorífica que no malgastará tu tiempo, y, por el contrario, le dotará de una dosis de tensión bien merecida.

Imagen: IMDb

Fuente: IMDb

Tal vez te pueda interesar leer: Llegan las películas GRATIS a YouTube