El 25 de Agosto a la medianoche, Paul Farthing, un exmarine británico se dirigió hacia el Aeropuerto de Kabul con un grupo de 25 personas y sus familias con perros y gatos rescatados. Tenían planeado que el avión despegara a la 1:30 de la madrugada, pero sus planes se vieron interrumpidos.

¿Qué detuvo a Paul Farthing y a su grupo para abandonar el país?

El primer obstáculo fue que los detuvieron en un punto de control talibán que los tuvo presos por más de una hora. Durante este periodo de tiempo, hubo una discusión y un hombre talibán disparó un arma por encima de la cabeza de Farthing y su grupo.

Finalmente fueron liberados y pudieron retomar su camino llegando al aeropuerto a las 2 de la mañana aproximadamente, pero esto no significaba que iban a poder entrar a la terminal.

Llevaban más de 10 horas esperando y la vida de los animales peligraba debido a las altas temperaturas y a que estaban encerrados en sus transportadoras dentro de las camionetas.

“Hay algunos en el centro a los que no podemos llegar y no podemos empezar a descargarlos porque llamaría demasiado la atención” dijo el exmarine a The Sun.

 Buscando una solución al problema, Paul Farthing le envió un tweet a Suhail Shaheen, la portavoz internacional del Talibán.

El predicamento de Paul y su equipo causó polémica en el parlamento británico cuando un congresista de la oposición criticó al hecho de que se le estuviera dando prioridad a las mascotas y no a las personas.

Stephen Kinnock le dijo al periódico Sky News: “Ben Wallace (Ministro de Defensa) dijo que no deberíamos anteponer las mascotas a las personas y tengo que decir que estoy de acuerdo con cada palabra de esa afirmación. Creo que el Sr. Farthing tuvo la oportunidad, como ciudadano británico, de salir la semana pasada en un avión y… este asunto con este convoy que tiene ahora con mascotas, perros, etc., si está bloqueando la pista de aterrizaje de una manera que no permite a los seres humanos escapar de Afganistán, eso es problemático.”

¿Qué es la “Operación Arca” y cómo ayudó a la evacuación de los animales?

La Operación Arca fue una campaña hecha por Paul Farthing y financiada con donaciones de usuarios y seguidores del exmarine se logró rentar un avión privado para llevar a los animales a Inglaterra.

El domingo 22 de agosto, un charter procedente de Kabul logró aterrizar en el Aeropuerto Londres-Heathrow siendo uno de los últimos vuelos de evacuación británica. En el vuelo no había traductores o funcionarios afganos sino 100 perros y 70 gatos.

Este vuelo de evacuación generó otra polémica debido a que el día que despegó lo hizo sin los 24 empleados afganos de Nowzard; el refugio que creó Paul Farthing a pesar de que según Farthing había asientos vacíos.

Tal vez te podría interesar: Afganistán: un conflicto de 18 años