El pasado 30 de enero se llevaron a cabo las 24 horas de Daytona y el mexicano Pato O’Ward logró subirse al podio en la categoría LMP2.

Primer lugar con sabor a gloria para Pato O’Ward 

¡Las carreras de resistencia están de vuelta! El Daytona International Speedway en Florida le dio la bienvenida a 61 pilotos por sexagésima ocasión, entre ellos un mexicano: Patricio “Pato” O’Ward.

Pato O’ward, piloto de la categoría IndyCar, debutó en la categoría LMP2 en las 24 horas de la segunda carrera de resistencia más importante del mundo: Daytona. Su equipo, Dragon Speedway, estuvo conformado por pilotos de la talla de Colton Herta, Devlin DeFrancesco y Eric Lux.

O’Ward —quien es originario de Monterrey, Nuevo León— estuvo al volante del Oreca número 81 en cuatro ocasiones. Las actuaciones de Pato ayudaron a que el equipo pudiera acercarse al primer y segundo lugar; pero, la actuación que más sorprendió fue la última, ya que descontando más de 20 segundos a quien lideraba la LMP2 en ese momento, el mexicano logró posicionar a su equipo en el primer lugar de la categoría.

Colton Herta, quien compite con O’Ward en la serie de IndyCar, fue el encargado de finalizar la carrera. Los primeros minutos de su turno descendió al segundo y tercer lugar, poniendo la tensión a flor de piel dentro de los miembros de su equipo. Un contacto entre Herta y el piloto suizo, Louis Délétraz en la chicana “Le Mans”, devolvieron las esperanzas y las posibilidades al equipo Dragon Speedway.

Cabe señalar que esta no fue la primera vez de Patricio en Daytona; pues en 2017 compitió en la categoría Prototype Challenge, en la cual no sólo salió victorioso, sino que también se convirtió en el piloto más joven en ganar dicha categoría. Por otro lado, su nombre se suma al de tres leyendas mexicanas que han logrado triunfar en esta prueba: Pedro Rodríguez, Salvador Durán y Memo Rojas.

¿Quién es Patricio O’Ward?

La carrera deportiva de Patricio comenzó cuando él tenía seis años, en 2005. Luego de varios años de competir en diversas categorías, O’Ward firmó un contrato con Andretti Autosport para competir en el campeonato Indy Lights Championship, en el que, además de convertirse en campeón, ganó 9 de 17 carreras. Ese mismo año, el mexicano debutó en las series de IndyCar en el Soma Raceway. En 2020 se unió al equipo Arrow McLaren SP, que pertenece a la misma categoría, consiguiendo terminar en cuarto lugar del campeonato.

El 2021 Pato lo cerró con una oportunidad de oro: correr en las pruebas de la Fórmula 1 en Abu Dhabi donde se subió al MCL35M, el monoplaza de la escudería McLaren; en ellas terminó cuarto, detrás de Nyck de Vries, el actual campeón de la Fórmula E.

¿Qué sigue para el mexicano?

Actualmente tiene un contrato para este 2022 con el equipo de IndyCar, Arrow McLaren SP. La temporada comenzará el 27 de febrero en el ST. Petersburg Street Course. Algunas de las carreras de IndyCar las podrás sintonizar en Fox Sports 3 o en pato.tv.