Las pasarelas y los desfiles de moda de alta costura siempre han sido y seguirán siendo el escenario idóneo para manifestar los ideales, valores y principios de un grupo de personas. Pero, ¿por qué?

¿Qué pasa cuándo modelos o asistentes forman parte de la iniciativa?

Foto de Cultura Colectiva

¿Las pasarelas son el lugar perfecto para protestar?

El mismo diseñador puede alzar la voz ante una situación y presentarlo en sus desfiles como Vivianne Westwood quién constantemente intenta crear conciencia respecto al medio ambiente. O el diseñador mexicano Armando Takeda quién tiene políticas de zero-waste en todos sus diseños.

Sin embargo las manifestaciones más controversiales y con mayor impacto son aquellas realizadas por los mismos modelos y asistentes. O por personas externas al desfile que tienen como objetivo sabotearlo y dejar un mensaje claro.

Foto de Vogue

A pesar de que el universo de la moda siempre se ha visto como superficial y aparentemente sin problemas políticos o sociales, dentro de un pasarela existe un circulo selecto con las élites más influyentes, adineradas y poderosas del mundo.

Este factor es lo que hace tan atractivo protestar dentro, hay personas con el suficiente poder para provocar un cambio de rumbo a la sociedad.

Foto de El Despertador Panamericano

El segundo factor igual de importante es la cobertura que tienen este tipo de eventos, su cobertura normalmente es internacional. Lo cual garantiza que las críticas se escucharán y verán por millones de personas en todo el mundo y que serán tema por muchos días o hasta queden enmarcados en la historia.

Las protestas que pasaron a la historia

1. Louis Vuitton Primavera/Verano 2022: La manifestación más reciente donde activistas climáticos interrumpieron brevemente el desfile para denunciar el papel de la industria de la moda en la crisis climática. Con un cartel que decía: «Consumo excesivo = extinción”.

Una activista boicotea el desfile de Louis Vuitton para PROTESTAR contra el CONSUMISMO |

2. Chanel Primavera/Verano 2020: Un youtuber y comediante fingió ser una de las modelos se coló entre ellas y modeló a lo largo de la pasarela con tintes de burla.

3. Nina Ricci Primavera/Verano 2014: Una de las protestas que más han dejado de qué hablar se realizó por dos mujeres que aparecieron topless con las frases: «las modelos no van a los burdeles» y «dictador de la moda» escritas en sus torsos. Las mujeres forman parte del grupo Femen, conocido por organizar protestas para defender los derechos de las mujeres.

Foto de RPP

4. Victoria’s Secret Fashion Show 2002: La modelo Gisele Bundchen fue emboscada por 4 manifestantes de PETA quienes tenían carteles con la leyenda: “Gisele: Fur Scum”, en referencia al trato que la modelo hizo con Blackglama, la empresa de cría de pieles de visón.

Foto de Tumblr

Lucha de principios que producen cambios

Las protestas más comunes son por temas de medio ambiente, salud mental, imagen de la mujer, igualdad animal y uso de pieles. Algunas de ellas no han pasado desapercibidas en el mundo de la moda, el cual cada vez está progresando e implementando mejorías en cuanto al material que utilizan y la imagen de las modelos.

Foto de Noticias Ya

Tal es el caso de Victoria Secret, una de las industrias que ha sido de las más criticadas por la definición de belleza que han establecido a lo largo del tiempo. Actualmente se asociaron con un grupo de mujeres activistas y emprendedoras para promover una nueva imagen a la marca.

Al igual muchas casas de moda han decidido dejar de utilizar piel de animal para sus diseños e intercambiarla por otros materiales. La listas de diseñadores es cada vez más grande.