Hace unas semanas, varias mujeres denunciaron en redes sociales haber sido víctimas de acoso e intento de secuestro, dentro y fuera de las estaciones del STC-Metro.

 

Pese al apoyo brindado por el Gobierno capitalino les ha brindado su apoyo, este mismo ha insistido en la necesidad de presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, con el fin de llevar a cabo un adecuado proceso penal contra los agresores.

 

Por esa razón y como parte de la estrategia de seguridad contra la violencia de género, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Mujeres pusieron en operación los primeros Módulos de Denuncia y Atención Especializada para Mujeres.

 

Fotografía: Daniela Rodríguez Martínez

 

Estos módulos se encuentran ubicados a fuera de las estaciones Pantitlán, Observatorio, Hidalgo, Pino Suárez y Mixcoac. Las mujeres que deseen denunciar actividades ilegales que hayan afectado su seguridad solo deben acercarse y comentar su caso.

 

Fotografía: Daniela Rodríguez Martínez

 

“Nosotros, después, iniciaremos el proceso de denuncia, con o sin detenido, abriendo carpeta de investigación en un lapso de 48 horas”, especifica el agente del Ministerio Público (MP) ubicado en la estación Mixcoac.

 

En cada módulo participa personal especializado del MP, Policía de Investigación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como asesoras y psicólogas de la Secretaría de las Mujeres.

 

Fotografía: Daniela Rodríguez Martínez

 

Si bien estos espacios tienen el propósito de brindar atención a mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de las instalaciones del Metro, cualquier persona también puede tratar asuntos civiles, vecinales y familiares.

 

Los módulos se encuentran disponibles en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. De igual manera, se pueden hacer denuncias telefónicas a las siguientes estaciones:

 

Líneas telefónicas de denuncia para cada estación. Información: PGJ

 

Conocer el espacio donde se formaliza una denuncia es necesario para continuar viajando seguro en el transporte público de nuestra ciudad.

Daniela Rodríguez Martínez