Paola Escalante no solo es una mujer de hechos, sino que también es una sembradora de ideas. “Mi carrera está definida por malas ideas”, bromeó quien tiene a empresas como Televisa, Comex y Google palomeadas dentro de su lista de experiencias.

Vestida con una ligera playera de Wonder Woman y unos jeans ajustados, Escalante llegó a las instalaciones de la Universidad Panamericana al punto de las 9:00 horas para hacer su primera parada del día. Estaba a una hora de comenzar su conferencia magistral, la cual fue organizada por la Fundación Ealy Ortiz A.C y MAEPEC (Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación).

Fue después de una breve plática con el director de la Fundación Ealy, Enrique Bustamante y una integrante de la mesa directiva de MAEPEC, Blanca Náser, que Paola procedió a preparar su presentación en el Aula Magna de la Universidad. A pocos minutos de comenzar, ya se había reunido un público de aproximadamente 20 personas entre estudiantes y maestros.

Actualmente, la joven es Creative Business Partner en Google México; sin embargo, empezó estudiando Comunicación y después se especializó en Técnicas Publicitarias. Ante los oyentes, dejó de lado las formalidades y, con postura relajada y tenue sonrisa, presentó su tema: La plataforma digital como nueva herramienta de negocio.

“¿Quién ha usado alguna vez Waze o Google Maps?”, preguntó para empezar a tratar uno de los ejes principales de la conferencia: la realidad aumentada. Ella ha visto a través de los años cómo la sociedad depende cada vez más de las comodidades que le ofrece la tecnología. “No usamos tecnología, vivimos con ella”.

Su trabajo es sacarle ventaja a esa preferencia, usar los medios digitales para propagar marcas y productos a través de ideas innovadoras y estrategias versátiles; es publicista. Afirmó que la base para una exitosa campaña publicitaria es una buena idea, la cual nace de la observación de problemas en el entorno.

No obstante, para Escalante el factor más importante es la creatividad. A partir de esta, nacen las ideas simples, las cuales son el primer paso a proyectos mayores. Entre sus recomendaciones, mencionó el “pensar como hacker”, salir de la caja, no sin antes descifrar a la misma: “Si no sabes qué es la caja, no podrás pensar diferente”.

La conferencia magistral fue la primera dentro la agenda de actividades que las fundaciones MAEPEC y Ealy Ortiz tienen con las Universidades donde tienen becarios. | Créditos: Arantza Ocampo.

Con el apoyo de videos e imágenes, destacó la importancia de la tecnología en el prestigio de una marca o empresa. Ante ello, la plática se centró en las estrategias digitales de marketing que sacaron adelante a diversas compañías, usando como herramienta las plataformas digitales.

A manera de cierre, Escalante mencionó diez consejos para destacar y trabajar en las comunidades virtuales. Algunos de ellos fueron: conocer las tendencias, los medios son las personas, la tecnología es solamente una herramienta, confiar en ideas propias y escuchar a la gente.

Finalmente, Paola recibió un reconocimiento de parte de Perla Díaz de Ealy, directora de la fundación MAEPEC, y del director de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana campus México, Mariano Navarro. Tras ello, se retiró rápidamente a seguir cumpliendo con su agenda del día 13 de noviembre.

“La influencia que los aparatos tecnológicos tienen en nosotros me parece realmente impresionante”, admitió Perla Díaz, en una conversación posterior a la conferencia.

Para la directora de MAEPEC, las redes sociales son lo que más mueve y atrapa a la gente: “Yo solo por respeto a su plática (de Paola Escalante) no sacaba mi celular, pero de verdad siempre ando con él”.

Empero, entre los estudiantes presentes se comentaba que la frase con mayor contundencia fue la que cerró el evento: “No hay fórmulas, lo que importan son las ideas poderosas”.