Cuando empezó la pandemia muchas personas comenzaron a descuidar sus deberes, ya sea en casa o la escuela, lo que principalmente pensamos es que se trata de flojera. Pero en realidad es que ese comportamiento no se basa principalmente en la flojera, sino en el estado de ánimo de las personas o sus gustos.

Al hablar con la psicóloga Yazmín Zarate Alejandre, decidimos preguntarle sobre la diferencia entre procrastinación, depresión y cambio de gustos. Estas tres son responsables de que las personas no quieran hacer sus deberes del día a día; es por eso que para poder eliminar este problema de disciplina debemos identificar de cuál se trata y atenderla con un profesional si es necesario.

Un estado de ánimo

Posponer nuestros deberes y tareas importantes puede ser flojera, pero también hay que tomar en cuenta que se trata de un estado de ánimo.

Cuando una persona está por realizar una actividad, se debe de encontrar con el ánimo para hacerlo, y cuando las personas no encuentran ese ánimo para realizarlo es cuando deciden posponerlo. Pero este cambio de ánimo se puede deber a tres cosas y debes de saber identificarlas muy bien: 

  • Procrastinación: Es el deseo de una satisfacción inmediata y es este el que nos hace posponer nuestras actividades para hacer otras que son de nuestro agrado. Los deberes que posponemos por esta causa normalmente son importantes y requieren de mucho trabajo Ejemplo: No haré mi tarea hoy y mejor me pondré mi serie.
  • Depresión: Te sientes insuficiente, irritable, pospones tareas y deberes pero no hay un arrepentimiento de ello. No solo dejas de hacer un deber sino todos los demás, hasta los que antes te gustaba. No hay energía para hacer mucho. Ejemplo: Hoy no quiero hacer tarea pero tampoco quiero conectarme a clase… Más tarde iba a salir con mis amigos, pero prefiero quedarme en casa. 
  • Cambio de gustos: Posponemos cosas porque simplemente ya no nos llaman la atención, pero tenemos la iniciativa para comenzar a conocer otras nuevas. Ejemplo: Me invitaron a ser parte de producción, pero ya no me gusta mucho ir, de hecho ahora estoy aprendiendo sobre la investigación y me está gustando mucho.

Cambio de gustos y la pandemia

Sería mucho pensar que nuestro comportamiento y energía por hacer nuestro deberes, es debido a solo la depresión y la procrastinación. Pero también puede ser debido al cambio de gustos, como ya mencionamos anteriormente. El hecho de que ya no te gusta hacer lo que antes, ya no verle sentido a las cosas que solías hacer, etc. Todo eso puede ser un cambio dentro de ti. ¿y la causa de esto? Es la pandemia.

Con la llegada de la pandemia aprendimos a estar con nosotros mismos, nos conocimos mejor… Y ahora cosas que antes no nos gustaban nos terminaron gustando. Y esto está relacionado con el tiempo que hemos tenido con nosotros mismos, descubrimos cosas nuevas e interesantes en nuestra persona. Dejamos aquellas cosas que antes nos gustaban, pero, intentamos cosas nuevas.

Cuando intentas cosas nuevas te encuentras con el ánimo y la energía necesaria, puede no haber arrepentimiento de dejar de hacer lo que antes.  Las actividades que realizas son importantes y positivas para ti. A diferencia de una situación de procrastinación y depresión, en donde no hay energía o esa energía se gasta en cosas poco importantes.

Si te das cuenta que tienes un desanimo por hacer otras cosas, que podrían ser positivas para ti, aun dentro de la casa… Ahí ya podríamos pensar en una depresión o procrastinación

Psic Yazmín Zarate

El desgaste de la pandemia

Sin embargo, la pandemia no fue color de rosa para todos, ya que nos vimos obligados a dejar todo lo que ya estábamos acostumbrados a hacer. Como seres sociales, nos alejaron de nuestros amigos y familiares.

La pandemia cambió muchas áreas de nuestra vida, pensábamos que nuestra vida se reducía a salir con amigos, ver a compañeros, visitar a la familia. Nunca que hubiera un momento en el cual no tuviéramos que salir de casa

Psic. Yazmín Zarate

Debido a esto muchas personas comenzaron a tener depresión y ansiedad. Porque todos comenzamos a notar que nuestra rutina diaria que solíamos tener acabó convirtiéndose en un día entero frente a la computadora. Muchos comenzaron a alejarse de lo que les gustaba, otros dejaron verle sentido a aquello que solían hacer, y es por eso que la ansiedad y depresión fueron tomando el control.

Al notar que las cosas ya no son como era antes ocasiona que muchos dejen de hacer sus actividades del día a día, aunque ya haya pasado un año desde el inicio de la pandemia. Un ejemplo es: El año pasado encontré un forma de hacer mis tareas virtualmente, pero ahora me doy cuenta que era mejor cuando todo era presencial, así que ya no quiero hacer tareas.

¿Cómo puedo identificarlas en mi vida?

La psicóloga Yazmín nos recomendó que prestaremos atención a nuestro día a día e identificáramos lo siguiente: 

  • ¿Cuándo comienzo a posponer mis deberes?
  • ¿Con qué materia me pasa? ¿Es con todas?
  • ¿Qué hago cuando las pospongo?
  • ¿Cómo me siento cuando lo hago?

Bien se dice que para conocer el origen de tus problemas debes observar tu vida y conocerte a ti mismo. Es por eso que comparando tus respuestas con las definiciones y actitudes de la depresión, procrastinación y cambio de gustos; podrás saber qué te está pasando y poder arreglarlo lo más pronto posible.