Mediante un comunicado, la ONU ha solicitado a los países latinoamericanos seguir recibiendo a los refugiados de Venezuela.

Esto sucedió después de recibir las denuncias por parte de Colombia; país vecino de Venezuela de que Ecuador y Perú han implementado exigencias para restringir la acogida de venezolanos.

Miembros del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se declararon preocupados ante la situación en la que se encuentra Venezuela, por lo que han exhortado a un mayor apoyo de la comunidad internacional.

Ecuador y Perú recientemente establecieron nuevas exigencias en sus fronteras en cuanto a la entrada de los refugiados. Entre estas, se encuentra la modificación de los permisos temporales de residencia.

Colombia, en donde se ha recibido a más de un millón de venezolanos, alegó que estas limitaciones favorecen el crecimiento de las migraciones clandestinas.

Inicialmente se había instaurado una política de puertas abiertas en Perú ante la situación que se vive en Venezuela. Esto propició la entrada de más de 400 mil venezolanos al país en los últimos dos años. En respuesta a este flujo, se decidió comenzar a exigir pasaporte.

La crisis económica y social que atraviesa Venezuela ha provocado que las tensiones migratorias se incrementen en la zona. Por ejemplo, en Brasil se han generado disturbios cargados de violencia entre migrantes y la población local.

“Los más vulnerables no tienen capacidad para satisfacer las exigencias en materia de documentación, y, por tanto, están expuestos a un riesgo mayor de explotación, de trata y de violencia”, declaró la ONU, refiriéndose a los niños, adolescentes, mujeres y personas que se encuentran en busca de sus familiares.

Ecuador convocó a una reunión el próximo 17 y 18 de septiembre a los ministros de Exteriores de 13 Estados de la región, entre los que se encuentra Venezuela, para debatir sobre el tema y llegar a un consenso.

 

Imagen obtenida de: AFP/Archivos/Luis Acosta