París, Francia.- El accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Etiopian Airlines cerca de Adís Abeba el domingo pasado llevó a la Unión Europea y a otros países, incluido México, a cerrar su espacio aéreo a este modelo de avión.

El CEO de la aeronáutica etíope, Tewolde GebreMariam, visitó la zona cero del incidente y confirmó que no había sobrevivientes.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/flyethiopian/status/1104702003924619264?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Es por esto que numerosas compañías decidieron prohibir el vuelo de este tipo de aeronave y de otras de la misma serie.

¿Qué países le ponen un alto definitivo?

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió cerrar el espacio aéreo europeo a los Boeing 737 MAX 8 con origen y destino a la Unión Europea, para operadores de dentro y fuera del bloque.

Alemania también prohibió a los 737 MAX 8 y 9, y Polonia a los 737 MAX 8 de su espacio aéreo nacional.

Entre otros de los países europeos que desterraron a este modelo están: Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda, Holanda, y Serbia.

Mientras tanto, en el continente americano, naciones como México, Canadá, Panamá, Costa Rica y Chile cerraron el espacio aéreo al controvertido prototipo.

En nuestro país, Aeroméxico expresó su solidaridad con las víctimas del accidente y anunció las medidas a tomar respecto a estos aviones.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Aeromexico/status/1105166638083596288?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Vietnam, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también prohibieron todos los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo. Malasia hizo lo mismo con los Boeing 737 MAX 8.

Para otros países no es un adiós definitivo

Después de una fuerte presión ante un virtual consenso internacional, Estados Unidos anunció un plan para dejar en tierra los 737 MAX 8 y 737 MAX 9. Washington afirmaba que no había motivos para inmovilizar los 737 MAX.

Entretanto, China suspendió los vuelos del Boeing 737 Max 8 hasta que las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen medidas «para garantizar con eficacia la seguridad de los vuelos».

Indonesia se suma a la lista ya que el 8 y el 29 de octubre de 2018, la empresa aeronáutica, Lion Air, perdió un Boeing 737 MAX con 189 personas a bordo. Tras este hecho decidió inmovilizar su flota de 11 Boeing737 MAX 8.

Incluso, una semana después de los hechos, otro avión de Lion Air sufrió un percance.

Aunado a esto, la compañía anunció el aplazamiento de la recepción de un pedido de cuatro Boeing 737 MAX.

Entre otros de los países que pusieron un alto a las operaciones de este modelo están: Omán, Corea del Sur, Mongolia, e India.

AFP