Vogue México celebra su aniversario número 20 de la mejor manera posible. Para ello hicieron una portada en homenaje a las mujeres líderes mexicanas que destacaron en ciertas actividades, con las que nos hacen sentir orgullosos como mexicanos.

“Esta edición es, sin duda, un tributo a las mujeres en México, a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no…Todas ellas dignas de una autentica celebración” –A firma la Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica, Karla Martínez.

Las mujeres protagonistas de este aniversario

  • María Lorena Ramírez

María Lorena Ramírez fue la primera mujer rarámuri en correr un ultramaratón en Europa, usando ropa tradicional y huaraches. Se considera una gran inspiración tras alcanzar el tercer lugar del ultramaratón Tenerife Bluetrail, en España, donde corrió los 102 kilómetros en 20:11:37. Logró ser la tercera mejor corredora de la carrera, entre los 2 mil 400 corredores que compitieron, poniendo en alto la bandera de México. Además, aparecerá en un documental de Netflix, dirigida por Juan Carlos Rulfo y Gael García como productor ejecutivo.

“Me gusta ser una mujer rarámuri, me gusta tener esta cultura, estas tierras que estoy pisando, donde he crecido, es un lugar muy bello. Tenemos de todo, tenemos árboles, tenemos muchas cosas aquí en el estado de Chihuahua. Me siento muy feliz de lo que tengo” María Lorena Ramírez, para la revista Vogue México.

[video_youtube url_video=»» description=»María Lorena Ramírez»]

  • Elisa Carrillo Cabrera

Elisa Carrillo es la primer bailarina mexicana, en la historia de la danza en México, que obtiene el título de Primera Bailarina en una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo, el Staatsballett Berlin.

Ha ganado tres importantes premios de la danza clásica: en el 2013 el premio del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y en el 2019 obtuvo dos premios, el Alma de la Danza y el Benois de la Danse.

[video_youtube url_video=»» description=»Elisa Carrillo Cabrera»]

  • Irene Azuela Suárez

Esta gran actriz  mexicana, es mayormente reconocida por su más novedoso proyecto, Monarca, serie producida por Salma Hayek.

Salma Hayek la describe como “auténtica y una verdadera estrella, de las que quedan pocas”.

[instagram instagram_id=»B39_zeVJxoO/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»O/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

“No tengo miedo de la cerrera porque siento que puedo hacer otras cosas en algún otro momento. Ya probé la producción y siento que pudiera seguir en ella” – menciona Irene Azuela para Vogue México.

[video_youtube url_video=»» description=»Irene Azuela Suárez»]

  • Graciela Ángeles

Considerada como la maestra mezcalera, quien ha logrado destacar su empresa familiar como punto de referencia para la industria del mezcal en México y en el mundo.

  • Gabriela Cámara

[instagram instagram_id=»BuZ3JmbFdIs/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»s/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Actualmente la gran chef, Gabriela Cámara, es considerada como una exitosa empresaria por estar a cargo de 11 restaurantes. De los cuales destacan, el Contramar en la Ciudad de México y Cala en San Francisco. Además es conocida por emplear a exconvictos, los cuales abarcan el 70 por ciento de sus empleados.

[video_youtube url_video=»» description=»Gabriela Cámara»]

  • Elena Reygadas

Chef conocida por su exitoso restaurante, Rosetta. En el 2014 fue ganadora del premio Veuve Clicquot, como la mejor chef Latinoaméricana, junto con su posicionamiento entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, en la revista Restaurant. Su restaurante, Rosetta, está ubicado en la colonia Roma en la CDMX. Mencionan en la página oficial que “su cocina está basada en un profundo respeto al ingrediente mexicano”.

  • Abigail Mendoza

La reconocida cocinera tradicional oaxaqueña de la cultura zapoteca, Abigail Mendoza, fue nombrada como embajadora de la gastronomía mexicana.

Esta gran mujer zapoteca ha ganado el reconocimiento mundial, hablando desde 1991 cuando la revista española Gourmet hizo un reportaje de su famoso restaurante Tlamanalli.

En 1993, el restaurante, fue nombrado como uno de los diez mejores restaurantes del mundo, según The New York Times. El restaurante se ubica en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Gracias a su trayectoria en la gastronomía prehispánica fue galardonada en el 2002 por el Banco Mundial de México, y por el gobierno local de Oaxaca en el 2005.

Fue reconocida como “la mejor representante de la comida prehispánica en Mexico” por Diana Kennedy, en su libro El arte culinario de México. Además publicó su propio libro llamado DISHDAA’W, nombre en zapoteco que significa “la palabra se entreteje en la comida infinita”. Fue ganadora del premio Quién 50, reconociéndola como una de las personalidades que transforman México.

[video_youtube url_video=»» description=»Abigail Mendoza»]

  • Frida Escobedo

La joven arquitecta, Frida Escobedo, es conocida por practicar e inspirarse en el diseño mexicano, su trabajo es reconocido en espacios públicos. Fue seleccionada por Serpenine Gallery, en Londres, como la encargada del diseño del Serpentine Pavilion 2018. Fue la segunda arquitecta más joven y la segunda mujer en participar en este programa. Frida Escobedo hizo obras en le Museo El Eco en la CDMX, al igual que en el Museo Victoria & Alberto en Londres.

También te podrá interesar algunas de las portadas en las que aparecen las mujeres líderes mexicanas de Vogue…[galeria id_galeria=16148]