La violencia a la mujer es un problema tan preocupante que anualmente. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. A continuación te hablaremos sobre este tema del que todos debemos hacernos responsables.

Cualquier acto violento dirigido hacia las mujeres que tiene como consecuencia algún daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico hacia el que erróneamente es considerado el «sexo débil»; según información de la Organización Mundial de la Salud (ONU).

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ONUMujeresMX/status/1331583610533588992″]

También cuenta como violencia cualquier amenaza hecha a una mujer que implique actos que dañen su integridad. Además de la amenaza y privación ilegal de la libertad, ya sea en la vida pública como en la privada.

¿Qué es la violencia a la mujer?

Particularmente, la ONU determina ciertas características para explicar este tipo de violencia:

1. Cuando se origina en la familia, incluyendo los malos tratos, abuso sexual de las niñas en su casa, violencia que tenga que ver con la dote, la violación del marido a su esposa, la mutilación de los genitales de la mujer y otras costumbres que atentan en contra de la mujer, la violencia por parte de miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación.
  2. Cuando la violencia se comete en la comunidad, incluyendo la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexual en el trabajo, en escuelas o universidades entre otros entornos, además de la trata de blancas y la prostitución obligada.
  3. La violencia física, sexual y psicológica cometida o permitida por el Estado, dondequiera que suceda.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ONUMujeresMX/status/1331735682054762496″]

La ONU también explica que las mujeres merecen tener derechos en condiciones de igualdad, además de disfrutar de la protección de todos los derechos humanos. Además, dice que los Estados deben castigar la violencia contra las mujeres; además de no premiar a las costumbres, tradiciones o situaciones religiosas que eludan la eliminación de esta situación.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ONUMujeresMX/status/1331733159252291584″]

Tal vez te pueda interesar: El feminismo chileno y su lucha por la paridad de género