Nueva York.- Un total de 130 países firmaron el Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas presentado por Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para disminuir el tráfico de drogas y sus consecuencias.

“El llamado es simple: reducir demanda, cortar el abasto de drogas ilícitas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional. Si tomamos estos pasos juntos podemos salvar la vida de incontables personas”, afirmó Trump en las oficinas centrales de la ONU.

El Canciller, Luis Videgaray, acudió a la asamblea en representación de México. Foto: NTX

Este documento propone elaborar planes de acción en este ámbito con base en las cuatro prioridades mencionadas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, señaló que para combatir de manera efectiva el problema de las sustancias ilícitas es necesario enfocarse en dos áreas centrales: en medidas contra el tráfico de drogas y asegurar el tratamiento para quienes lo necesitan.

Por otra parte, Guterres puntualizó las ventajas en cuestiones de salud al legalizar ciertas drogas. Citó el caso de Portugal, país que en 2001 despenalizó el consumo de todo tipo de drogas y logró disminuir la tasa de mortalidad por sobredosis.

Foto: NTX

La Comisión Mundial sobre Política de Drogas, que reúne a 12 exjefes de Estado y dos premio Nobel, consideró que el documento impulsado por la Casa Blanca es una “continuación de políticas ineficaces, costosas y dañinas”.

“Estas políticas tienen como resultado la aplicación de la ley punitiva, la militarización, el encarcelamiento masivo, el tratamiento forzado y la ruptura de familias y comunidades. Lo más importante, también resultan en la pérdida de la dignidad humana y la vida”, señaló el organismo.