El nombre de la exposición en el Museo Whitney de Nueva York es Vida Americana: Muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945. Lo que el museo quiere dar a entender es que fueron los muralistas mexicanos los que inspiraron a los artistas estadounidenses de la época y no los franceses.

De la misma manera, muralistas como: Riego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro de Siqueiros tuvieron una gran influencia en los temas, el estilo y las ideologías que se existían del arte a principios del siglo XX.

¿Qué hay en esta exposición de muralistas mexicanos?

Vida Americana: Muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945 cuenta con 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses. La mayoría de estas obras representan escenas de la revolución, lucha proletaria y trauma. Se caracterizan principalmente por el fuerte uso del color y la brocha gorda.

Algunas obras mexicanas son:

  • Baile en Tehuantepec, Diego Rivera

  • El levantamiento, Diego Rivera

  • Zapatistas, José Clemente Orozco

  • Yo y mis pericos, Frida Khalo

Obras estadounidenses:

  • The Flame, Jackson Pollock
  • Construction Worker, Marion Greenwood
  • Bombardment, Philip Gustom

La exposición estará disponible hasta la mitad del mes de mayo.

Barbara Haskell explica…

La hipótesis que se utilizó para llevar a cabo la investigación de la exposición fue “los muralistas mexicanos fueron la influencia más dominante”.

Estados Unidos siempre ha tenido la idea de que Francia dominaba el arte en el siglo XX y esta exposición quiere demostrar lo contrario. En el siglo anterior, Estados Unidos tenía dificultades para conectar con su público y explicar la crisis por la que estaba pasando el país en ese momento.

Los muralistas mexicanos fueron un gran ejemplo para ellos por la profundidad de sus murales y pinturas. Después de la Revolución Mexicana, el gobierno de Álvaro Obregón los murales tenían el objetivo de unir el país después de tanta guerra y educar a los ciudadanos sobre los ideales de la revolución populista.

¿Por qué el arte mexicano “paso de moda”?

Después de la época de la Segunda Guerra Mundial, el arte abstracto se puso de moda y el arte figurativo que existía en México. Al mismo tiempo llegó una ola anticomunista que hizo que se le considerará a México como retrogrado y conservador.

El arte de Estados Unidos y nuestro país tiene un papel social muy importante porque puede ser poderoso y moderno, puede tratar con temas políticos y sociales.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/whitneymuseum/status/1229427846424207361″] 

También te puede interesar…¡Karaoke time! Las letras de canciones llegan a Spotify