Cuando escuchamos las palabras: festival de cine, inmediatamente pensamos en Cannes con sus luces, cámaras y galas. Sin embargo, en México tenemos muchísimos festivales de cine reconocidos en la industria. El Oaxaca FilmFest es un festival que ha logrado concentrar a un gran número de productores, directores y guionistas de todo el mundo. En su décima edición solo ha demostrado que el plan es hacerlo cada vez más grande y de mejor calidad. Los proyectos presentados crearon una gran gama de géneros, historias y formatos que enriquecieron el festival.

Del 4 al 10 de octubre, la Ciudad de Oaxaca recibió a personas de India, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros países que vinieron a presentar sus proyectos. El festival se dividió en distintas actividades como proyecciones, pitchfest, pitch189, etc.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/guarnieriloren1/status/1182489048516038656″]

El festival del pitch

Un pitch es una presentación en donde se presenta un producto a posibles inversionistas para que aporten dinero. En este caso se presentaron distintos tipos de pitch en el festival, ahí los productores y guionistas pudieron introducir sus proyectos a distintas compañías.

PitchFest

Solo tienes 10 minutos para convencer a un grupo de personas de darte dinero para tu proyecto. ¿Cómo lograrlo? Para eso se creo el PitchFest, durante una hora expertos en el arte de vender te asesorarán sobre cuál es la mejor manera de presentarte. Será como una prueba, donde tus tartamudeos, muletillas y pánico podrá ser corregido de manera correcta. Sin embargo, es importante recordar que los que te aconsejan también son parte de la industria, así que no está demás impresionarlos un poco. ¡A lo mejor consigue a tu socio perfecto en medio de esta prueba!

Pitch189

Aquí ya no te puedes equivocar, te presentaras ante distintos representantes de empresas a vender tu proyecto. Es una gran oportunidad para todos esos productores y guionistas que necesitan financiamiento para llevar a cabo la película. Estas empresas están dedicadas a invertir en largometrajes, siempre y cuando logres impresionarlos y diferenciar tu proyecto de los otros. Empresas como Qualitas, Inbursa, Heineken, etc. estuvieron presentes en esta actividad.

Pitch a Compañías

Las grandes ligas del festival, aquí se presentaron las series, mini series y películas a compañías como Turner, HBO, UTA, etc. Sin duda una oportunidad única para todos aquellos con un proyecto en manos. ¿Quien no quiere ser parte de estas macro empresas del entretenimiento? Sin embargo, para poder entrar en estos pitch, el proyecto debió demostrar ser de alta calidad y con todo listo para empezar a ser rodado.

Oaxaca FilmFest premia a los mejores

Como cada festival hay una competencia y como en cada competencia hay ganadores. Estos son los mejores proyectos del festival.

Mejor Documental

A Word of Human del director danés Mauricio Gonzalez-Aranda. El documental gira entorno a las salas de la Biblioteca Real Danesa, donde los ecos del conocimiento suenan verdaderos. Se acompaña a la productora Christina Back en la comisaría de una exposición sobre la mirada colonial y la historia de la esclavitud en Dinamarca.

Mejor Ciencia Ficción

Endling, una película canadiense del director Matthew Segal. La película cuenta la historia de Amaia, una ex zoóloga, actúa como cuidadora de una colección de animales que son los últimos de su especie. La disminución de los recursos y el envejecimiento del sistema eléctrico hacen que la supervivencia sea un reto tanto para ella como para los animales a su cuidado. Cuando uno de los animales muere, Amaia se aventura al frío para realizar un ritual de paso en una vieja cabaña de pesca en el hielo.

Mejor Mirada Mexicana

Flamboyanes cuenta la historia de Mateo, un hombre de 83 años vive en un pueblo y se ha negado a hablar. Sumergido en su silencio y aislado del mundo, navega entre la realidad y la fantasía, mezclando historias almacenadas en la memoria del corazón con la persona con la que ha compartido su vida.

Mejor Drama

My daughter Yoshiko del director americano Brian Blum, cuenta cómo con su hija Yoshiko diagnosticada con trastorno de autismo y su esposo en el extranjero sirviendo en el ejército, a Saki Omura le cuesta cada vez más sobrellevar esta situación.

Sin duda alguna, el festival junto a lo mejor de la industria y se prepara para crecer cada vez mas año con año. Esperamos que el próximo año, Oaxaca FilmFest sea de los festivales de vanguardia de México.