La obsesión de un sueño perfecto y reparador se ha convertido en un mercado de ensueño para las empresas tecnológicas dedicadas al, denominado  “sleep tech”. En la feria de comercio electrónico IFA de Berlin, este año se vio una tendencia de productos destinados garantizar un buen descanso.

Algunos de los aparatos ofrecen consejos, sobre la mejor hora para depspertar, también  están los “wearables”, aparatos conectados que se usan como reloj o pulsera de actividad a los que se les integra una función que permite medir los ciclos de sueño.

 

Otra novedad de la IFA, son los dispositivos anti ronquidos. La empresa QuietOn, de dos ex miembros de Nokia, presentó unos pequeños auriculares que detectan los ronquidos del ambiente y difunden en su lugar ruidos que tranquilizan. Funciona también para los ruidos de la calle.

Para crear buenas condiciones a la hora de despertar, algunos constructores se aventuran en la luminoterapia, generalmente integrado a un despertador matutino, que emite una luz blanca y reposiciona los ciclos de sueño con la luz solar.

 

Ortosomnía, una obsesión

Philips, un tanto futurista, está por comercializar el SmartSleep, una cinta que rodea el cráneo y cubre las orejas, sobre las cuales emite un sonido similar a la estética que se escucha en un televisor cuando no hay señal, lo que se supone hace el sueño más profundo.

Una aplicación que controla el dispositivo recoge los datos del que duerme y da consejos para mejorar sus ciclos de sueño.

La firma holandesa también expuso el DreamWear, una máscara nasal que permite enviar oxígeno a las personas que sufren de apnea de sueño.

Pero a medida que esas tecnologías se democratizan y los consultorios médicos se llenan de pacientes que hablan de estos dispositivos, los profesionales se muestran escépticos.

“Los que no están satisfechos con su sueño, que tienen trastornos o sufren de cansancio o somnolencia, deben discutir esos temas con un profesional, sin importar lo que digan sus dispositivos conectados”, alertó la presidenta de la Asociación estadounidense de Medicina del Sueño (AASM).