Nuevo acuerdo comercial norteamericano prevé sanciones más severas a faltas laborales

Sebastián Escárcega Barrios
Updated 2018/10/04 at 1:46 PM
Foto: Lars Hagberg - AFP

México.- Con el establecimiento de un capítulo laboral en el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) habrá sanciones más severas a las violaciones en esta materia, en contraste con el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hay que recordar que la semana pasada se dio a conocer que el USMCA será el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el cual reemplazará al TLCAN.

Foto: Jim Watson – AFP

Óscar De la Vega, abogado laborista, dijo que aunque todavía no se conoce el texto definitivo y oficial de ese apartado, tiene como objetivo reformar los compromisos bajo los principios y derechos fundamentales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En entrevista, De la Vega explicó que con esos acuerdos se busca garantizar la efectiva implementación de los derechos laborales fundamentales y promover la transparencia en la aplicación de la legislación laboral.

Entre los temas prioritarios de este capítulo laboral están la protección a los trabajadores migrantes, la atención de casos de violencia relacionados directamente con el ejercicio de los derechos laborales y el establecimiento de un Consejo Laboral.

El jurista apuntó que México ha asumido compromisos para la aplicación efectiva de los derechos laborales fundamentales en la legislación nacional, como proveer condiciones de trabajo aceptables sobre salario mínimo, jornada y seguridad e higiene.

De la Vega  afirmó que el nuevo acuerdo comercial USMCA está acorde con los cambios constitucionales que México ha llevado a cabo, como la reciente ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre la libertad de sindicación y negociación colectiva.

Share this Article