¿Buena o mala noticia? Se acaba de aprobar una ley que te metería en problemas por reparar o modificar aparatos electrónicos, ¿cómo funcionará esto? A continuación te damos todos los detalles. 

Una nueva ley que protege aparatos electrónicos 

La semana pasada te dimos la noticia sobre las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), aprobadas por la Cámara de Senadores. Esta ley pone en peligro la libertad de Internet e impone penas a quiénes realicen cambios en sus dispositivos electrónicos. Pero, a pesar de las protestas y alertas que se dieron al respecto, la Cámara de Diputados aprobó los cambios. 

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) lanzó un comunicado el pasado 1 de julio en donde advierte que «de manera apresurada y sin discusión, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron diversas reformas a la LFDA y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) mismas que violan la Constitución, son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y atentan gravemente en contra de os derechos fundamentales de millones de personas usuarias de tecnología en México». 

Ley aparatos electrónicos

Modificaciones aprobadas

Las modificaciones se aprobaron a pesar de que R3D y otros especialistas, desde hace unos meses, estuvieron trabajando con un grupo de diputados de diversos grupos parlamentarios para desarrollar un paquete de reformas para garantizar la libertad de expresión. 

«Lamentamos profundamente que esa voluntad política para defender la libertad de expresión en este caso haya sido nula», comentaron en un comunicado.

Este organismo enfatizó que ante los intereses privados, se están abandonando las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos, establecidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte. 

«Anunciamos que combatiremos las reformas aprobadas ante el Poder Judicial de la Federación. Asimismo, exigimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las y los legisladores que votaron en contra de estas disposiciones, que interpongan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció R3D. 

La censura en Internet

Las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor establecen un mecanismo conocido como «notificación y retirada» del cual te habíamos contado. Este mecanismo obliga a los proveedores de servicios de Internet a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios. Cuando una persona alegue que se que se violan sus derechos de autor; sin necesidad de que se aporte ninguna prueba de la infracción y sin que alguna autoridad judicial ordene un juicio que respete las garantías del proceso. 

Aunque la intención de esta medida, es proteger la propiedad intelectual, algo que ha sido complicado hacer en Internet. El problema de esto, es que cualquier particular podría estar en posibilidad de censurar expresiones en línea sin que tenga que seguirse un proceso legal para determinar si la expresión efectivamente constituye a una infracción a los derechos de autor. 

Ley aparatos electrónicos

R3D, señala que en la modificación «se establece un mecanismo extrajudicial de censura claramente violatorio del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en tratados internacionales, como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos». 

También advirtieron que «las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que legalizan la censura en Internet, configuran el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria». 

La Red en Defensa de los Derechos Digitales, asegura que, incluso antes de la aprobación de las modificaciones, ya habían detectado algunos actos de censura. «Hemos documentado la cómo en México se han bajado páginas enteras con información periodística de interés público bajo una supuesta vulneración a los derechos de autor, y ha sido abusado por parte de diversos actores políticos y económicos para censurar. Este procedimiento extrajudicial, pone en mayor riesgo el ejercicio periodísticos en México». 

Cárcel por modificar dispositivos

Otro de los puntos que creo controversia es la siguiente. De acuerdo con las modificaciones al Código Penal Federal, se condenará la elusión de medidas tecnológicas de protección (candados digitales) sin contemplar excepciones, a pesar de que estas existen en Estados Unidos y están permitidas por el TMEC. 

Con los cambios realizados será ilegal y meritorio de sanciones, (las cuales van desde multas de 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión) el eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico. También eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión. 

 

Lo anterior quiere decir que, los usuarios no podrán, por ejemplo reparar o modificar sus dispositivos a menos que los lleves directamente con el fabricante. Un cambio de batería o de procesador de software, podría significar una importante sanción. 

Organizaciones vs la ley por reparar aparatos 

Algunas de las organizaciones que se están uniendo para ir en contra de estas medidas: Aluna Acompañamiento Psicosocial; Article 19; Oficina para México y Centroamérica; Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Barracón Digital; Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C.; CIMAC; Civic Innovation Lab, UNAM; Colectivo La Raza; Comunidad Elotl, Tecnología para las lenguas mexicanas; Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; Creative Commons Mexico; Criptomiau y Datos Protegidos, entre muchos otros organismos más. 

¿Qué opinas de esta nueva ley? ¿Volverás a abrir tus aparatos electrónicos? Deja tus comentarios sobre este tema del que todos están hablando. 

Información obtenida de: El Universal

También te puede interesar:  El doblaje mexicano, las voces que seguro marcaron tu infancia