Un grupo de artistas pertenecientes al Salón de la Plástica Mexicana se unieron para crear Propuestas tridimensionales, una exposición colectiva de obras escultóricas.

Para presentar la más reciente exhibición del recinto, se llevó a cabo un evento de inauguración el 11 de octubre. Este inició con un breve discurso de una representante de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien extendió su felicitación a los artistas.

Asimismo, se invitó a los presentes a realizar un brindis en el último piso de la galería. Al terminar, los espectadores pudieron recorrer todo el lugar y observar las exposiciones disponibles.

Las esculturas que conforman Propuestas tridimensionales muestran la variedad de estilos entre los artistas del Salón. Las temáticas de las piezas fueron variadas, desde arte tradicional, con una bailarina clásica, hasta críticas y referencias políticas, como una Constitución Política atravesada por balas, por ejemplo. Inclusive se hizo alusión al Mexico prehispánico con la escultura de un gobernante maya.

La escultura Pakal del artista Mauricio García Vega, hecha de acrílico y fibra de vidrio | Crédito: Alexa Zúñiga

“Nosotros estamos forjando grandes propuestas. Esta es una pequeña muestra de lo que podemos hacer”, comentó Celso Zubire, miembro del Salón.

La diversidad en cuanto a técnicas utilizadas también fue notoria. Se aplicaron procedimientos
tradicionales, como tallado en madera y vaciado en bronce. De igual forma, se incluyó modelado cerámico y de fibra de vidrio. Incluso, se hicieron esculturas con materiales reciclados.

“Todo es válido cuando te propongas hacer una obra. No hay que desperdiciar nada (…) actualmente hay tanto que hacer, tanto que ver. No hay que limitarnos”, afirmó el integrante del consejo directivo Isidro Castellanos.

Al momento, el Salón de la Plástica Mexicana ofrece otras dos exposiciones: Viva la vida Frida, un conjunto de pinturas realizadas a manera de homenaje a Frida Kahlo, y50 Aniversario del movimiento estudiantil, 1968, que recolecta gráficos y obras pictóricas de dicha época.

Los miembros del Salón están constantemente produciendo piezas para exhibir en eventos gratuitos. Propuestas Tridimensionales estará abierta al público hasta el 4 de noviembre en el Salón, que se encuentra ubicado en la colonia Roma.

Alexa Zúñiga Becerra