La nueva iniciativa de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) propone que las plataformas extranjeras como Netflix, Airbnb, Uber y otras más paguen impuestos por los servicios prestados en México. Esto con el fin de no crear un nuevo impuesto ni elevar las tasas. Dicha iniciativa fue publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuellar.

Las plataformas digitales podrán calcular y pagar el IVA siempre y cuando se registren en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El responsable de retenerles el impuesto serán los bancos, que podrán aplicar el 16% sobre el total que reciban. 

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¿Quienes van a pagar impuestos?

Los servicios que tendrán que pagar impuestos a partir del 2020 son: Netflix, Uber, Amazon, Spotify, Apple Music, Beat, Didi, Cabify, Airbnb, App Store, entre otras. 

¿Por qué se empezarán a cobrar impuestos?

Esta medida es parte del plan para aumentar la recaudación fiscal en nuestro país. Los faltantes del presupuesto público durante la actual administración serán cubiertos con dicha propuesta ya que él SAT podría recabar alrededor de 3,400 millones de pesos al año. 

La idea no es nueva, en Estados Unidos y Canadá las plataformas digitales pagan el 6% de impuestos. Se espera que Uber pague: ISR tanto empresa como el conductor e IVA  por el concepto de importación. 

«Hay otros que son más complicados, como por ejemplo los que tienen que ver con Facebook, con Twitter, etcétera y ahí hay una gran controversia a nivel internacional, en dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar”, dijo el secretario de Hacienda, referente al impuesto que se le cobrará a las plataformas. 

La problemática que se genera

En México tenemos dos tipos de impuestos. Los primeros, el ISR, son aquellos que cobran se cobran directamente de los sueldos. Los segundos, como el IVA, se cobran en los productos o servicios comprados. Por eso, nace el problema con las plataformas digitales como Netflix o Uber, es que no están contempladas en la legislación vigente. No se sabe en qué momento el impuesto debería ser aplicado al momento de descargar una película o un pedir un viaje o si debería ser directamente cobrado en la residencia de origen, la mayoría de los casos en Estados Unidos. 

Se espera que la carga tributaría para las plataformas digitales no tendrán un impacto de costo directo para el consumidor. Sin embargo, éste es un tema que está por desarrollarse y existe poca información al respecto.