Dentista, cantante, comediante y escritor. Todas estas profesiones son los que el escritor detrás de las bromas de “El Compayito”, Eduardo Tepichín, ha practicado a lo largo de su vida.

Después de darse cuenta de que el entretenimiento era su vocación, Eduardo ha trabajado en la radio y la televisión. En la primera fue parte de la XCW, donde laboró desde 1996 hasta 2002, mientras que se estrenó en la pantalla chica en 1997 con el programa “El Balcón de Verónica”.

Sin embargo, su trabajo más conocido ha sido el que ha compartido con el comediante Edson Zúñiga, quien ha sido la mano y voz desde hace 16 años del personaje de Televisa Deportes “El Compayito”.

El personaje, que apareció por primera vez en 2002, ha logrado mantenerse dentro de la programación desde entonces y se prevé que llegue al siguiente Mundial de Futbol que se realizará en Rusia en 2018.

De todo esto y más habló Eduardo Tepichín a estudiantes de Comunicación de la UP, durante la clase de Guion de Radio y Televisión, impartida por Juan Arturo Muñoz Espinosa.

Diario UP entrevistó a Tepichín sobre lo su situación actual y su futuro como comediante.

¿Nos podrías dar algunos consejos para crear un guion y un personaje?

Yo siempre creo que hay que buscar, sobre todo si vas a hacer un personaje, alguien con quien te puedas identificar. Si vas a hacer una rutina, una situación, un drama, que sea una situación actual, que sea verosímil. Hay que entender que estamos hartos, el público, de la Cenicienta que se enamora del patrón millonario. Ese tipo de cosas que no te llevan a ningún lado y que es una mentira.

¿Cómo ves la competencia en internet? ¿Cómo crees que ha afectado tu trabajo?

Me ha afectado muchísimo, pero no me quejo. Creo que es parte de la evolución de los medios.

Actualmente, tenemos un sinfín de opciones en internet, ahora los jóvenes, ya no se tragan lo que les damos tan fácilmente, ahora ustedes crean sus propios contenidos.

Estamos llenos de blogueros. Algunos me gustan, otros no, y no los critico porque también tienen mucho talento, son gente que se dio cuenta de ese gran vacío.

En la televisión abierta, que tenemos muchas más restricciones porque entramos a las casas de toda la gente, sí nos ha afectado, en definitiva.

También hay que reconocer que nos hemos anclado en una forma de nuestros programas bastante arcaica.  Ahora es mucho más fácil acceder a películas en Netflix, Blim, que siento que es como Netflix, pero no de tanta calidad.

Creo que al paso del tiempo o nos adaptamos o nos morimos, como dice el dicho: “O evolucionas o te mueres”. Entonces, yo creo que sí nos afecta a quienes escribimos en televisión abierta, pero es también un puyazo para que nos pongamos a trabajar e identificar cómo podemos abrir camino para seguir teniendo trabajo y no conformarnos y quedarnos en nuestro nicho, porque ahí ya no vamos a lograr nada.

¿Nos puedes contar acerca de tus futuros proyectos?

Viene la Copa Confederaciones, donde estarán las confederaciones de futbol de los diferentes continentes que va a ser en Rusia. Pero, sobre todo, el Mundial de Fútbol que es en 2018, también en Rusia. Es el magno evento para el que más esperan al Compayito. Espero que sigamos teniendo la audiencia que hasta ahora nos ha favorecido.

Tenemos un programa, un proyecto muy padre con El Compayito, desgraciadamente, no se los puedo contar, pero ya se lo planteamos a nuestras autoridades, a la nuestra empresa y ojalá nos hagan caso.

Luis Gabriel Ramírez Muñoz