Alista el telescopio y levanta la mira que podrás ver esta lírida lluvia de estrellas en abril del 2021. El cielo de noche resplandecerá con este fenómeno astronómico.  La famosa lluvia de estrellas conocida como líridas, se caracteriza porque produce bolas de fuego que iluminan el cielo en abril. No representan ningún peligro para la Tierra. 

El origen de la lluvia de estrellas

La líridas aparecen en las escrituras chinas, que se remontan aproximadamente al 690 a.c. Lo que las convierte en una de las primeras lluvias de meteoritos o estrellas, registradas. En la noche del 21 de abril, la lluvia anual hará su aparición para 2021. 

lluvia de estrellas las Líridas abril

¿Qué son y por qué son tan importantes las líridas?

Esta lluvia de estrellas, lleva el nombre de Lyra, la constelación que irradian las estrellas fugaces todos los años a finales de abril. La lluvia de meteoritos se da gracias a que pasa el la cola del cometa C / 1861 G1 Thatcher.

Cuando nuestro planeta se mueve a través de este campo de escombros, las rocas espaciales se queman en la atmósfera de la tierra, provocando que luces preciosas, atraviesen el cielo nocturno

La líridas son una de las lluvias de meteoros anuales, más difíciles de ver desde la tierra. En las noches donde más aparecen, usualmente producen no mas de 20 estrellas fugaces por hora

El eventos es a su vez impredecible, ya que rara vez los espectadores reciben increíbles oleadas de hasta 100 meteoros por hora. Por esta razón, vale la pena observar las líridas para los amantes de la astronomía

¿Cuándo puedes verlas?

El mejor momento para observar esta astronómica lluvia de estrellas, es en la noche del miércoles 21 de abril del 2021 y muy temprano en la mañana del jueves 22 de abril. Para ver tantas estrellas fugaces como sea posible, es mejor esperar a la hora entre la puesta de la luna y el amanecer de abril 22. El cielo oscuro dará mejores condiciones para observar el gran espectáculo de la naturaleza.

Cómo ver las Líridas: La famosa lluvia de estrellas del 16 al 25 de abril 2020 1

Evento astronómico extra 

Según el sitio EarthSky, en la semana del mes de abril en la que ocurrirá la lluvia de estrellas líridas se podrá ver a Saturno, Júpiter y Marte en el horizonte. Para ver este espectáculo, debes mirar el horizonte 90 minutos antes de que ocurra el amanecer. Aunque al principio parecerán estrellas, estarás observando tres enormes planetas.

Una variedad en tamaños y colores

Las estrellas fugaces pueden ser de diversos tamaños y sus colores varían según la composición química del meteorito. Cuando la partícula entra en la atmósfera, sus átomos reaccionan según el elemento químico que la forma, y como resultado deja un trazo de distintos colores.

Cuando la estela es de color rojizo, indica que en su composición tenía nitrógeno y oxígeno, los tonos más amarillentos responden al contenido de sodio, el verde al magnesio, azulados al hierro y si tiene mucha presencia de calcio, el trazo queda en colores violetas y rosados.

Lluvia de Estrellas

Así que sí deseas observar este increíble fenómeno natural, deberás de madrugar o desvelarte, pero todo vale la pena por este gran espectáculo astronómico, que sólo se ve una vez al año.