El primer juego de Infinite Fall, Night in the Woods salió en 2017 y resonó de manera particular en la industria por su particular estética y su manera poco ortodoxa de contar una historia. Pero detrás de este singular titulo, se esconde un profundo y metódico análisis sobre lo idealista del pasado.

Los fantasmas del hogar

Después de abandonar la universidad, Mae Borowski ha regresado a su pueblo natal, Possum Springs, con el plan de continuar su vida de antes y volverse a conectar con sus amigos. Sin embargo, sus amigos han crecido, su pueblo se ha vuelto desconocido…

Y hay algo en el bosque

Nuestro personaje principal, Mae, es una joven de veinte años irreverente y un poco infantil que regresa a su hogar después de abandonar la universidad sin dar ninguna explicación clara a su familia. Pero después de ver que las cosas en su pueblo no son como antes, empieza a descubrir extrañas coincidencias que la llevaran con una terrible verdad en la que tendrá que confrontar tanto a su pasado y a su futuro.

Detrás de su arte colorido, su música alegre y sus personajes antropomórficos, Night in the Woods es un profundo y en ocasiones, oscuro análisis en la experiencia humana.

Vestido como un juego de plataformas de tercera persona, sería un error llamarlo un videojuego en el sentido estricto de la palabra, ya que se basa mucho más en su historia y menos en elementos de un juego tradicional.

Vemos como Mae atraviesa Possum Springs, un modesto pueblo estadounidense con sus años de gloria en un pasado distante, mientras se encuentra con diferentes personajes, entre ellos sus viejos amigos, los cuales han crecido y tienen vidas aparte de la de Mae.

Aunque no parece que pase mucho, entre más trata nuestra protagonista de regresar a su vida normal e idealizada, más evidente se vuelve la realidad que ella no ha cambiado mucho.

El hoyo en el centro de todo

En esencia, Night in the Woods observa nuestra percepción de la nostalgia. Todos los personajes, desde Mae y sus amigos, hasta los ciudadanos del pueblo que te encuentras en la calle, piensan en su pasado. En lo que pudieron hacer mejor, en lo mejor que eran las cosas antes y como todo era más idílico. La nostalgia define nuestro pasado y este en si nos define como personas.

Pero entre más exploras a Possum Springs y a sus habitantes, más se dan cuenta tanto Mae como el jugador sobre la verdad sobre esta mentalidad y se presenta una pregunta que es básica para la historia: ¿Es acaso el pasado tan buen como lo recordamos?

Hay un fuerte elemento de misterio y misticismo que analiza el juego. Sin meternos en spoilers, el juego no tiene una estructura muy tradicional, así que es cuestión de los jugadores investigar por su cuenta y decidir que quieren con nuestra protagonista, estas decisiones afectando los eventos del juego.

Posiblemente se requiera completar varias veces el juego para poder ver la imagen completa. Pero aunque no sea un juego muy normal, se vuelve una experiencia gratificante que presenta un análisis sobre lo que representa para uno su pasado y que tan distorsionados se vuelven los recuerdos.

Trailer de Night in the Woods

Una historia especial

Infinite Fall recibió reconocimientos tanto de la critica como de la comunidad indie por su interesante propuesta que cautivo a muchos. A pesar de que no se ha confirmado una secuela (pero si se ha discutido), el juego contiene un final aparentemente simple, pero con una reflexión profunda.

Esto, junto a una narrativa fuerte y personajes sumamente entrañables, vuelven a Night in the Woods una experiencia inolvidable.

Tal vez te pueda interesar: Top 5: Videojuegos de ciencia ficción