Navarrete Prida rechaza crisis de seguridad en México

admin
admin 16 octubre, 2018
Updated 2018/10/16 at 9:13 PM
Alfonso Navarrete Prida, compareció ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Alfonso Navarrete Prida, compareció ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno. | Fuente: Notimex / Óscar Ramírez

El periodo de Enrique Peña Nieto está cerca de llegar a su fin. La población comenta de boca en boca lo terrible que está dejando el país previo a su partida, mas no todos están de acuerdo con ello. Uno de estos personajes es Alfonso Navarrete Prida, quien defendió el gobierno actual e indicó que todo está bajo control en temas de seguridad y derechos humanos.

 

“El gobierno federal no puede reconocer, afirmar o suponer que hay una crisis nacional en materia de seguridad y derechos humanos, aunque sí haya problemas y “retos formidables” hacia adelante”, afirmó el secretario de Gobernación ante la primera ronda de preguntas por parte de los senadores.

 

Todos los legisladores llegaron a plantearle distintos asuntos delicados en materia de seguridad –en particular las desapariciones forzadas-, pero éste pidió mesura ante todo: “Suponer que México está en crisis, es menospreciar los esfuerzos de miles de mexicanos, de cientos de organizaciones, de un sistema que ha costado muchos lustros consolidar en el combate a la inseguridad”.

 

Uno de los senadores que más enfatizó en este tema fue el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Emilio Álvarez Icaza, quien se dirigió al prevalecimiento de casos como el de los normalistas de Iguala.

 

Nadia Navarro Acevedo, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), se unió a esta ola creciente y recordó que el informe de 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habla de problemas graves en este asunto, además de las inumerables violaciones a la libertad de expresión.

 

Previo a su intervención, Navarrete tuvo unos momentos de plática con el  presidente de la Cámara de Senador, Martí Batres.
Previo a su intervención, Navarrete tuvo unos momentos de plática con el presidente de la Cámara de Senador, Martí Batres. | Fuente: Notimex / Óscar Ramírez

 

Como defensa a estos señalamientos, Navarrete Prida reconoció que preocupan al gobierno la impunidad y los ataques a la libertad de expresión, los cuales han disminuido con la ayuda de las 900 personas que se han acogido al Mecanismo de Defensa para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas desde el año 2012.

 

Otro de los temas tocados durante la sesión fue el asunto migratorio, especialmente el trato que se le da a los migrantes en México y en particular a la caravana migrante de Honduras.

 

El secretario consideró necesario que a esas personas no se les engaña, pues no son perseguidas por México, e insistió en que nuestro país condenará cualquier acción de gobiernos extranjeros que derive en violación a derechos humanos de las poblaciones migrantes.

 

Por lo que toca al sistema de justicia y a la acción de las policías para combatir la inseguridad pública, el antiguo diputado recordó que hay indefinición en esta área desde hace varias décadas y más sobre cuál es el modelo policial que se debe aplicar en los ámbitos locales.

 

Navarrete Prida finalizó indicando que existe una debilidad institucional en la que 25 por ciento de los municipios carecen de policías y de armas, en tanto que un 50 por ciento de los homicidios violentos ocurren en sólo 57 municipios del país.

Share this Article