En los últimos días, ha sido tendencia en redes sociales el debate sobre la convocatoria de futbolistas naturalizados a la Selección Mexicana, inclusive algunos jugadores nacionales, como el arquero Jesús Corona, han sido parte de esta controversia al mostrar su postura.

Édgar Méndez (Cruz Azul – España), Julio Furch (Santos – Argentina) y Alejandro Arribas (Pumas – España), no han escondido su interés por portar la casaca del Tri, deseo que se ve respaldado por la historia, ya que en México se han dado casos de jugadores no nacidos en el país y que son parte del combinado nacional.

Estos son algunos hombres que, sin haber nacido en tierra azteca, jugaron con la Selección Nacional de México en la época reciente.

Antonio Naelson “Sinha”

El nacido en Brasil es el naturalizado con más partidos en la historia de la Selección. A pesar de no ser originario de México, Sinha logró que la afición se encariñara con él por su calidad y sus actuaciones en la Copa Confederaciones 2005 y la Copa del Mundo del 2006, anotando un gol en cada una de las competiciones.

Foto: Facebook Antonio Naelson Matías Sinha

Christian Giménez

Aunque el “Chaco” fue convocado a la Selección de su natal Argentina, en 2009, no disputó ni un solo minuto en los partidos correspondientes, por lo que, en 2013 pudo vestirse de verde y ser parte del Tri. Solamente disputó 5 partidos con México.

Foto: Facebook Christian Giménez

Guillermo Franco

El argentino recibió su primera convocatoria en 2005 bajo las órdenes de Ricardo Antonio la Volpe. Fue parte de la Selección en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, además de haber ganado la Copa Oro en 2009. En total, jugó 25 partidos y anotó 7 goles hasta 2010, cuando vistió por última vez la playera nacional.

Foto: Instagram @TheFootballpedia

Gabriel Caballero

Un argentino histórico del Pachuca y del futbol mexicano. Logró que Javier Aguirre lo volteara a ver en 2002 en los meses previos a Corea-Japón 2002 e incluso fue parte del Tri en aquella Copa del Mundo, en la que disputó los 3 partidos de la fase de grupos ante Croacia, Ecuador e Italia. En total, jugó en 8 partidos con México.

Foto: Gurus deportivos

Leandro Augusto

Otro ícono en la Liga Mexicana, de la cual fue partícipe durante 14 años. En 2008, Sven-Göran Eriksson convocó al brasileño por primera vez a la Selección. Fue requerido en 6 ocasiones y anotó un gol en un partido amistoso ante Bolivia.

Foto: Infodeportes

Damián Álvarez

La “Chilindrina” debutó con el Tri en 2012, cuando José Manuel de la Torre le dio la oportunidad en un duelo amistoso frente a Colombia. Un año y seis meses después, el argentino volvió a ser considerado con la Selección para otro encuentro amistoso contra Costa de Marfil, siendo este su segundo y último partido vestido de verde.

Foto: Fanpage de Facebook Damián Álvarez

Juan Carlos Pérez