Es una realidad que la humanidad está realizando esfuerzos mayúsculos para la exploración del planeta rojo. Las exploraciones y descubrimientos se han incrementado en los últimos años. Con proyectos como el Mars Rover y Perseverance. Visitar Marte es una meta a mediano plazo para la NASA, en específico el que haya humanos viviendo en el llamado Planeta Rojo. 

[instagram instagram_id=»CRrbUaiJOfo/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Es por ello, que la agencia espacial estadounidense lanzó una convocatoria para participar en un simulacro de la vida en Marte. Los voluntarios tendrán que vivir un año entero, con todo pagado, en una instalación especial, diseñada para emular las condiciones que se presentarían en caso de vivir en el planeta rojo. ¿Quieres saber que necesitas para participar? Aquí te lo contamos. 

La simulación de la vida en Marte

La idea de vivir en otro planeta presenta una serie de desafíos para el ser humano. Lo anterior, debido a las condiciones atmosféricas, meteorológicas y ambientales del planeta vecino. La NASA creó Mars Dune Alpha, un complejo analógico artificial de 518 metros cuadrados impreso en 3D, dónde se replicarán las dificultades que sufrirán las primeras personas que aterricen en Marte.

Tendrán que sobrellevar situaciones, como: climas extremos, equipo defectuoso, fallas en comunicaciones y falta de recursos. Los científicos estudiarán el comportamiento de los voluntarios y su respuesta a las adversidades durante todo el tiempo. Para en un futuro generar estrategias y trabajar en la mejora de las condiciones en un ambiente de esta índole. Serán tres simuladores, el primero empezando en Otoño de 2022. El hábitat artificial estará en el Centro Espacial Johnson. La misión como conjunto se denominará: Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA por sus siglas en inglés).

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASA/status/1424091979219185671″]

¿Qué necesitas para ser parte?

La convocatoria se abrió el pasado 6 de Agosto y estará disponible hasta el 17 de Agosto. No cualquier persona puede ser parte de la misión. La NASA determinó una lista de requisitos particulares para poder ser parte de la misión, ya que se efectuará en condiciones complejas. Estas obligaciones son parte de los criterios de la agencia para astronautas. Los requisitos son:

  • Ser ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos de América.
  • Tener un estilo de vida saludable y gran disposición.
  • No fumar.
  • Tener entre 30 y 55 años.
  • Contar un excelente manejo del inglés.
  • Deben tener una maestría en matemáticas, biología, sistemas computacionales o en algún tipo de ingeniería o un título en medicina. 
  • También se puede aplicar si los aplicantes tienen más de 1000 horas de vuelo.

Sin importar si cumples con los criterios, los aspirantes serán sometidos a pruebas psicológicas, físicas y psiquiátricas, para determinar si son aptos para la simulación. 

[giphy giphy_id=»/media/kZpawvghQwDLPt6rzW/giphy.g»]