La NASA libera imágenes tomadas por Hubble en su 30 aniversario

admin 24 enero, 2022
Updated 2022/01/24 at 9:51 AM

El Telescopio Espacial Hubble cumplió más de tres décadas y, para celebrarlo, compartiendo un regalo con toda la humanidad.La NASA decidió publicar docenas de imágenes del Hubble recién procesadas que muestran 30 galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas. Relájate, abre bien los ojos y admira la belleza de estas fotogragías que vienen literal de otra galaxia.

Las increíbles imágenes del Hubble por sus 30 años

Las imágenes incluyen estrellas explotadas, cúmulos de estrellas extremadamente densos, galaxias singulares vívidas y más. Logra una claridad en este tipo de fotografías porque orbita sobre la atmósfera de la Tierra, por lo que sus imágenes no se enturbian por los gases y el clima de nuestro planeta.

El Hubble se lanzó a bordo del transbordador espacial Discovery en abril de 1990. Después de ser actualizado cinco veces por tripulaciones de astronautas que realizan caminatas espaciales, este artefacto es hoy, con 30 años, incluso mejor que cuando se lanzó y continúa haciendo descubrimientos innovadores que desafían y avanzar en nuestra comprensión fundamental del cosmos.

Todos estos objetos celestes pertenecen a una colección conocida por los astrónomos aficionados como el catálogo de Caldwell. Compilado por el astrónomo aficionado británico y comunicador científico Sir Patrick Caldwell-Moore, el catálogo fue publicado por la revista Sky & Telescope hace 25 años, en diciembre de 1995.

Caldwell 84

Esta imagen muestra el cúmulo de estrellas globular casi esférico Caldwell 84. Es una combinación de observaciones tomadas en luz visible y ultravioleta por dos de los instrumentos científicos que se encuentran dentro del telescopio, la Cámara avanzada para estudios y la Cámara de campo amplio 3.

IMAGEN: NASA / ESA, / A. SARAJEDINI (UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO DE FLORIDA) / Y G. PIOTTO (UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PADOVA) / PROCESAMIENTO: GLADYS KOBER (NASA / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE AMÉRICA)

Estas observaciones ayudaron los astrónomos comprenden mejor los movimientos y la abundancia química de las estrellas dentro del cúmulo.

NGC 5005

Caldwell 29, también conocida como NGC 5005, es una galaxia espiral que probablemente alberga un agujero negro supermasivo en su corazón.

IMAGEN: NASA / ESA / L. HO (UNIVERSIDAD DE PEKÍN) / PROCESAMIENTO: GLADYS KOBER (NASA / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE AMÉRICA)

Caldwell 18

Es una galaxia enana y un satélite de la galaxia de Andrómeda. También conocida como NGC 185, es miembro del Grupo Local de galaxias. Caldwell 18 es notable por su núcleo galáctico activo , una región en el centro de la galaxia que emite radiación extrema sobre parte del espectro electromagnético

IMAGEN: NASA / ESA / A. FERGUSON (UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO, INSTITUTO DE ASTRONOMÍA) / PROCESAMIENTO: GLADYS KOBER (NASA / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE AMÉRICA)

Caldwell 40

Las galaxias consisten en una serie de estructuras diferentes, y los detalles de estas estructuras impulsan la evolución de una galaxia determinada. Una de esas estructuras en las galaxias espirales como Caldwell 40 (o NGC 3626) es el bulbo galáctico.

IMAGEN: NASA / ESA / P. ERWIN (INSTITUTO MAX PLANCK DE FÍSICA EXTRATERRESTRE) / PROCESAMIENTO: GLADYS KOBER (NASA / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE AMÉRICA)

Esta estructura es una región densamente compacta de estrellas que abarca el corazón de una galaxia espiral. La mayoría de los bulbos galácticos albergan agujeros negros supermasivos, con las masas del agujero negro y el bulbo típicamente vinculados.

Sin duda alguna son postales increíbles que se quedarán en el recuerdo de las personas que las vean y todo gracias a la NASA que siempre nos sorprende con este tipo de noticias. ¿Cuál fue tu favorita?