Para celebrar el aniversario número 20 del lanzamiento de misión Odyssey 2oo1 a Marte. La Administración Nacional de Aeronáutica y espacio, mejor conocida como la NASA, publicó una serie de fotos capturadas por la odisea que muestran increíbles dunas azules. Son causadas por un fenómeno muy interesante y es una gran manera de celebrar el aniversario de la misión. Te contamos todo sobre las increíbles imágenes del planeta rojo a continuación a continuación.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASA/status/1379862287712927750″]

Nasa Mars Odyssey 

La exploración a Marte en la actualidad se encuentra en momento importante. Con el lanzamiento de su misión Perseverance y su helicóptero Ingenuity, han habido avances sin precedentes en la exploración del planeta rojo. Pero uno de los primeros esfuerzos para conocer Marte fue el lanzamiento de la Mars Odyssey en 2001. Su lanzamiento se llevó a cabo el 7 de Abril y entró en la órbita del planeta seis meses después.

Actualmente se sigue encontrado en la órbita del planeta. Es el artefacto que lleva más tiempo estudiando Marte, con  20 años. Uno de sus principales descubrimientos es ayudar a descubrir la presencia de agua en el planeta rojo. Es parte fundamental para hacer llegar a la tierra los descubrimientos de las misiones en la superficie marciana, ya que funciona como intermediario para que la información viaje.

[instagram instagram_id=»CNavfRUpJLO/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Cuenta con herramientas innovadores y coyunturales para la exploración. Como un medidor de radiación, un espectrómetro de rayos gamma para estudiar la atmósfera del planeta y THERMIS, una cámara infrarroja para analizar la composición de la superficie. Este último siendo fundamental para la captura de la fotografía de las dunas azules. 

Las dunas azules

Este fenómeno es muy común en la superficie del Planeta Rojo. Hay un sinfín de dunas hechas por el aire en el terreno marciano. Las dunas de estas características abarcan un espacio más grande que el tamaño de Texas. La fotografía captura un área de 30 kilómetros en el norte de Marte. Es una ilusión óptica maravillosa. Es una compilación de imágenes infrarrojas tomadas entre 2002 y 2004 por THERMIS.

[giphy giphy_id=»/media/HVtA2yshfheDLTCfRM/giphy.g»]

Los colores azules  significan que son superficies más frías y los colores naranja y amarillos superficies con mayor temperatura.