El MRO, por las siglas en inglés de «Mars Reconnaissance Orbiter«, la órbita con trayectoria alrededor de Marte, acaba de cumplir su 15º aniversario. La NASA lo acaba de celebrar recordando algunas de las mejores imágenes del robot. ¿Ya has visto alguna? No te preocupes si no, aquí te mostramos de lo más relevante que te has perdido.

Las mejores imágenes de la NASA

Ha sido un recordatorio constante de la sorprendente superficie dinámica de Marte, aún siendo un planeta deshabitado y sin actividad geológica apreciable. Por ejemplo, en 2012, la sonda detectó el asombroso «Diablo de polvo» (un remolino de arena). A juzgar por su sombra, la NASA comunicó que el tornado tenía media milla de altura. 

 

Un año después, en 2013, el MRO logró apreciar un cráter en el planeta rojo. Ya se sabía que Marte tenía muchos de ellos pero ahora se sabía de uno nuevo pues entre 2010 y 2012, un objeto había chocado contra la superficie del planeta, dejando una marca de 30 metros (100 pies). La NASA dice que el impacto arrojó material expulsado a una distancia de 9.3 millas (15 kilómetros).

El MRO empezó su trayectoria en el año 2005 a bordo de un cohete «Atlas V» para llegar a Marte algunos meses después. Se había previsto y diseñado para que durara sólo cinco años, pero ahora han sido superados significativamente y funciona aún con fuerza

No sólo se dedica a observar el planeta, también a su alrededor. Pasando, en 2008,  junto a la luna marciana Fobos y tomando sus imágenes más claras. Aún no está claro el origen de la diminuta luna pero es creído, por la comunidad científica, que es un asteroide capturado o un trozo de Marte lanzado a la órbita por un impacto antiguo. 

 

Llegando casi a la actualidad, en 2019, el MRO arrojó imágenes de la región polar norte del planeta. Mirando la imagen de abajo, podemos ver una ráfaga de aire en la esquina superior izquierda, la cual es una avalancha que ocurre en otro planeta. La NASA dice que el deshielo estacional desestabilizó un acantilado, provocando el deslizamiento de rocas

¿Cómo son capturadas?

La mayoría de las imágenes publicadas han sido de la cámara del HiRISE («Experimento científico de imágenes de alta resolución») del MRO, un telescopio reflector de 0,5 metros (1 pie 8 pulgadas). Ese es el más grande jamás llevado al espacio profundo. Las imágenes del planeta Marte han sido sorprendentemente claras, gracias, en parte, a su delgada atmósfera

Aún hay muchas imágenes que puedes disfrutar, publicadas por la NASA y capturadas por el MRO. Incluso puedes sugerir nuevos objetivos de observación para la misión a través de la Universidad de Arizona.

Con información de Mashable

Te puede interesar: Ciencia, historia y más en esta plataforma de streaming por menos de $400 al año