¿Qué es la Narrativa Audiovisual? ¿Dónde se usa? ¿Con qué se come? Pues pon atención amante de la comunicación, aquí te lo vamos a explicar a detalle.

Vivimos en una época donde la imagen domina al mundo; lo podemos ver en las redes sociales, en la televisión y en el cine. ¿Pero por qué nos gusta tanto? ¿Por qué forma una parte tan importante de nuestra vida diaria?

El ser humano siempre ha contado historias, es la manera innata por la que transmitimos conocimientos, pero también una de las principales maneras de entretenernos e imaginar nuevas posibilidades.

Un enfoque educativo sobre la Narrativa Audiovisual

El Maestro Juan Carlos Carrillo, Director de la Licenciatura en Comunicación, imparte la materia de Narrativa Audiovisual en la Universidad Panamericana. Él indica que la Narrativa Audiovisual nos permite analizar y crear historias a través del lenguaje que inunda las pantallas.

Foto: Universidad Panamericana

La materia provee a los alumnos dos herramientas importantes para los comunicadores: el storytelling y el dominio del lenguaje audiovisual.

“Cada vez más cualquier tipo de comunicación se hace de forma audiovisual: el periodismo, la comunicación política, la comunicación corporativa, la publicidad y mercadotecnia. Es fundamental conocer este lenguaje.”

El storytelling siempre ha existido, sin embargo, en los últimos años se ha vuelto sumamente utilizado en el marketing, la publicidad y el periodismo. De esta manera el comunicador logra conectar no solo con sus ideas, sino con sus emociones, por lo que el mensaje es aún más fuerte.

Foto: Cruzando los dedos

Narrativa Audiovisual, a partir del nuevo plan de estudios, se convirtió en una materia obligatoria debido a su gran relevancia en la actualidad. El Maestro Carrillo indica que la materia es innovadora porque estamos rodeados de contenidos audiovisuales y sus formatos evolucionan constantemente. Dominar el lenguaje audiovisual es estar a la vanguardia en propuestas de contenido.

“Lo que más me gusta de dar la clase es Contrastar lo que enseño con la experiencia de mis alumnos: todos hemos crecidos rodeados de contenido audiovisual, por lo que estamos en condiciones de analizar y descubrir entre todos propuestas interesantes y aplicar el conocimiento.”

[instagram instagram_id=»B-vmtCTpHRZ/?igshid=1s2rk4cfk» instagram_title=»Z/?igshid=1s2rk4cfkrf2″]

A lo largo del semestre, los alumnos aprenden a identificar las etapas de una historia, los elementos audiovisuales que la conforman, así como el desarrollo de personajes. Finalmente, los alumnos aplican el conocimiento adquirido al realizar una producción audiovisual. Lo que más les gusta a los alumnos de esta materia es el crear una historia y retarse constantemente para plasmarla en pantalla.

Tal vez te pueda interesar: La pandemia y el auge en el uso del celular en México