La carrera de comunicación ofrece muchas oportunidades de aprendizaje y de desarrollo académico, sin embargo, una de las materias básicas que todos debemos tomar es la de Narrativa Audiovisual, que es principalmente impartida por el profesor Juan Carlos Carrillo, director de la carrera de comunicación en la Universidad Panamericana.

[instagram instagram_id=»B7B3673HSc9/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Siguiente estación: tesis doctoral :)»]

En el plan de estudios previo, la materia era optativa y solo aquellos interesados en el cine o en una carrera enfocada en los audiovisual la tomaban, sin embargo, cuando se planteó un nuevo plan de estudios se vio importante que “todo comunicólogo debería saber de narrativa audiovisual, independientemente si se querían dedicar al cine, a la publicidad o incluso al periodismo”.

Para todos los alumnos interesados en especializarse en cine o producción audiovisual, esta materia sienta las bases para saber qué es el lenguaje audiovisual y por qué es importante, especialmente en la actualidad en donde la mayoría de nuestras interacciones son por este medio.

¿De qué trata esta asignatura?

“El cine es como el latín del lenguaje audiovisual” estudiar comunicación requiere saber de todo lo que implica este mundo y aunque no estén interesados en dedicarse a eso, posiblemente les toque aprobar un vídeo, acompañar un tema con algún elemento como Stories de Instagram, Tik Toks; saber hacerlos bien es parte de lo que un buen comunicólogo tiene que hacer.

[facebook url_facebook=»https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FComunicacionUPMX%2Fposts%2F3547484728631958″]

Los temas de la clase incluyen el lenguaje audiovisual, como ya se había mencionado, storytelling y las estructuras narrativas, creación de personajes, y hay una parte teórica del análisis del título de la clase, que son herramientas y conceptos para poder comprender ese lenguaje audiovisual de manera mucho más profunda.

Para Carrillo, la clase es para que los estudiantes den el paso más allá de ver las películas solo por diversión o distracción, sino que pasar de disfrutar verlas a entender cómo están construidas y saber qué es lo que buscan transmitir los creadores a su audiencia.

“Es una clase en donde descubren que las cosas que les gustan tienen una razón de ser, tienen un fundamento” comentó el profesor sobre la importancia de su materia.

Se ven muchos ejemplos actuales con películas que hayan visto, películas que les gusten o que les puedan gustar, para entender la teoría y los distintos elementos que hacen la narrativa audiovisual interesante para todos y que abre el foro de la clase para comentarios y opiniones y así darle un toque más dinámico, especialmente ahora que se está impartiendo en línea.

Aunque las tareas no suelen ser del agrado de todos, una película a la semana no suena nada mal, especialmente cuando hay herramientas en las cuales apoyarse para poder apreciarlas de una manera distinta cada semana, saber que no hay nada al azar dentro de ellas y poder valorar esos detalles que al final le dan un toque especial a cada pieza cinematográfica.

¿Cómo se imparte Narrativa Audiovisual?

En medio de la pandemia, un reto que se encontró el profesor para impartir la clase, es que hay muy poco dinamismo en las plataformas de videollamadas, y ver a una pantalla con estudiantes con cámaras apagadas no era algo que le interesara.

Por eso, decidió grabar sus clases y mandarselas a sus alumnos, dejarles la libertad de poder verla a su conveniencia y la siguiente clase poder resolver dudas y comentar la película de tarea, para así lograr un mejor aprendizaje y no volver la clase monótona.

Con todo y su enfoque único en el cine, sigue siendo una clase indispensable para todos los alumnos de comunicación, a pesar de querer especializarse en diferentes cosas, saber del mundo audiovisual y su única construcción para enviar un buen mensaje es una habilidad que vale la pena desarrollar.

Te podría interesar: La radio para las futuras generaciones

[publicidad]