El nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz

admin
admin 13 noviembre, 2013
Updated 2018/08/15 at 8:26 PM

Dentro del claustro tan sólo cuatro paredes fueron necesarias  para que uno de los mayores talentos de nuestro país pudiera desarrollar su ingenio literario. Es Juana Inés de Asbaje y Ramírez, renombrada como Sor Juana Inés de la Cruz, a quien recordamos en el aniversario de su nacimiento, el 12 de noviembre de 1951.

La décima musa, como también se le conoce, destacó desde su niñez al aprender a leer a la corta edad de tres años, razón por la que se dijo que era niña prodigio. Destacó al escribir su primera loa al cumplir tan sólo ocho años, lo que le valió ser reconocida en la corte del virrey, por lo que posteriormente llegó a ser dama de la virreina Leonor María Carreto.

Pese a la época en la que vivió, Sor Juana pudo resguardar y seguir sus más grandes pasiones: la lectura y el desarrollo de su escritura. Fue entonces que pese a que se le prohibió seguir con su búsqueda de conocimiento por el hecho de ser mujer, buscó todo medio para continuar con sus estudios y entonces, a la edad de dieciséis años, ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas y más tarde a la Orden de San Juan Jerónimo.

Sor Juana contaba con un intelecto que se reflejó en sus obras. Tenía un espectacular uso de la palabra que podría entrar en el culteranismo. Por otro lado, cada trabajo que realizaba poseía un contenido irreverente para su tiempo, filosófico, rebelde, psicológico, algo fuera de la común obra de algunos de sus contemporáneos. Su desarrollo fue en la poesía, donde fue mayormente reconocida, sin embargo, en la prosa y la dramaturgia supo producir ejemplares obras que son igualmente elaboradas.

Fiel defensora del ingenio femenino, ícono de la escritura novohispana, quebrantadora de paradigmas, Sor Juana es una de las más prolíficas escritoras de todos los tiempos. Sus obras más conocidas son Respuesta a Sor Filotea, De una reflexión cuerda con que se mitiga el dolor de una pasión, Primero sueño, El divino Narciso.

Elizabeth Villa Caudillo

Share this Article