Ubicado en la Plaza de la República, bajo el Monumento a la Revolución, se encuentra el Museo Nacional de la Revolución, dedicado al movimiento armado que inició en México en 1910. Es un establecimiento cultural dedicado a la difusión de los procesos y acontecimientos relacionados con la revolución. El museo tiene una exposición permanente y un espacio para exposiciones temporales, las cuales cambian periódicamente y tienen el objetivo de complementar la información sobre la revolución.

La exposición permanente muestra la historia de la revolución en ocho unidades (o salas) temático-cronológias:

  1. La Consolidación del Estado mexicano
  2. El Porfiriato
  3. La revolución democrática
  4. La revolución política
  5. La revolución popular
  6. La guerra civil y la constitución
  7. Las bases del nuevo Estado mexicano
  8. El Cardenismo

Imagen: museografica.com

Entre estos contenidos hay quioscos interactivos que ayudan a ubicar en la línea del tiempo de la revolución a personajes como Venustiano Carranza y Francisco I. Madero. De esta forma el público quede armar fácilmente todas las piezas del rompecabezas.

El museo es entretenido para todo público, ya que exhibe más de 3 mil 300 accesorios de este periodo de la historia mexicana, como armas, ropa, billetes, joyería, banderas y periódicos. Además, pueden visitar el mirador del Monumento a la Revolución, que tiene una vista de 360 grados para observar la ciudad de México a una altura de 65 metros. En el paisaje ubicarás monumentos y edificios emblemáticos como la torre de Pemex, el Cine Ópera, el Museo de Antropología e Historia y el Hotel Imperial, entre otros.

Si estás pensando en hacer algo diferente y enriquecedor este fin de semana, visita el Monumento a la Revolución y su museo. Es una opción barata y cercana de la que puedes sacar mucho provecho.

Imagen de la Plaza de la República y del Monumento a la Revolución | Facebook: monumentoalarevolucionmexicana

Monumento a la Revolución: Sitio oficial | Facebook | Twitter

Ximena Peinado (@ximepeinado)