Por fin llegó la oportunidad para la escuadra de «El Tuca». Después de muchos años y de dolorosas derrotas en finales de Concachampions, Tigres ha llegado al Mundial de Clubes y ya se encuentra en semifinales. Cabe mencionar que es la primera participación del club en el llamado «Mundialito». El conjunto de la UANL ha tenido un auge increíble en la última década, convirtiéndose en protagonista de la Liga MX.

Fue criticado durante esa época, porque se creía que era necesario afianzar su grandeza con un título internacional. Habían estado muy cerca, tanto en Concachampions, como en Libertadores, pero no se había logrado coronar. 

[giphy giphy_id=»/media/hTr3xnxePRiE8XLycw/giphy.g»]

Mundial de clubes

La justa que junta a los mejores equipos del mundo, es conocida por su peculiar formato de eliminatorias a un partido. Habían existido antecedentes de torneos con equipos de diferentes confederaciones, pero como tal el primer mundial bajo este formato, ocurrió en el año 2000. Se acostumbra que el torneo sea llevado a cabo final del año calendario y a la mitad del año futbolístico, durante el parón invernal de la mayoría de las ligas. Este año fue la excepción, por la recalendarización de los torneos debido a la pandemia

Cada edición se clasifican siete equipos. El campeón de la Champions, el campeón de la Libertadores, el campeón de la Champions Asiática, el campeón de la Concachampions, el campeón de la Copa Africana, el campeón de la Copa de Oceanía y un último equipo, que es un representante del país sede. En esta ocasión solo participaron seis equipos, ya que el representante de Oceanía, el Auckland City, no pudo participar porque las normas sanitarias de su país no dejaron que el club participara. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/FIFAcom/status/1357429380297940993″]

El formato del torneo es una fase de eliminación directa. Para la edición de este año, el campeón de la Libertadores y de la Champions, pasaron directo a semifinales y enfrentarán a los ganadores de los encuentros de cuartos de final. Además, hay partidos para definir cada lugar, ya que si un equipo es derrotado, dependiendo la instancia, tendrá que jugar un partido por el tercer o en su defecto quinto lugar. 

Tigres en instancias internacionales

Este equipo parece tener todo controlado, pero hay algo que los detiene para dar el gran salto, los títulos internacionales. En comparación con su rotundo dominio en la liga local, las decepciones en Concachampions y en Libertadores eran motivo de críticas. En los últimos 10 años, la escuadra de Ferretti ha ganado cinco campeonatos de Liga. Cuentan con el mejor plantel de todo México. Con nombres de la talla de André Pierre Gignac y Guido Pizarro, era sorprendente como no podían trasladar su hegemonía al escenario internacional.

[instagram instagram_id=»CK3_1LpFl2p/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Durante el mismo tramo de tiempo, los Tigres han perdido tres finales del certamen de Concacaf y dos dolorosas eliminaciones en cuartos de final en 2012 y 2018 respectivamente. Calaba el corazón de los aficionados tigres, porque su rival eterno, el Monterrey, es uno de los máximos ganadores de la historia. Estuvieron muy cerca de lograr una hazaña sin precedentes para los equipos mexicanos en Conmebol. Se quedaron a un paso de ser campeones de la Libertadores en 2015, donde desafortunadamente perdieron contra River Plate con parciales de 3-0. Años después México dejó de participar en esa competición y se encuentra en negociación su regreso.

La «malaria» llegó a su fin en el ya conocido 2020. Por fin ganaron la Concachampions, venciendo al LAFC en la final. En el certamen estuvieron muy cerca de ser eliminados en contra de Alianza, pero salieron avantes y se convirtieron en campeones y representantes de la zona en el Mundial de Clubes. Su preparación para el torneo, tuvo cierta controversia por declaraciones de los jugadores, pero al final del día son los representantes de la Liga MX y de la zona. 

[video_youtube url_video=»TuxZzx4IDRs» description=»De Fox Sports»]

¿Cómo y dónde ver los partidos?

Ya solo quedan cuatro equipos que compiten por la corona mundial, en Qatar. El Domingo en punto de las 9:00 am hora del centro de México, se enfrentarán por el quinto lugar el Ulsan Hyundai vs Lekhwiya. La transmisión será por Fox Sports. A mediodía comienza la primera semifinal, entre Tigres y Palmeiras, un choque por la hegemonía del continente americano, al igual será transmitido por Fox. El Lunes a las 12 del día, el Bayern de Múnich hace su debut contra su similar del Al-Ahly.

Los ganadores se enfrentarán en la final del torneo el Jueves 11 de Febrero, a las 12 del día. Todo el torneo será trasmitido por Fox Sports.