Sin duda alguna el papel de las mujeres en nuestra sociedad toma más fuerza cada día y las investigaciones que estas docentes de Comunicación UP son muestra de ellos. Cada año, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) convoca a expertos de diferentes universidades en México a su Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios de Género. En este congreso se reflexiona sobre la situación actual de la mujer en el país. Del mismo modo, se pretende propiciar cambios e impulsar medidas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

mujeres

En el 2018, docentes de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana asistieron como ponentes a dicho congreso para presentar sus investigaciones en perspectiva de género.

Recientemente, sus hallazgos fueron publicados en el libro Estudios de Género: Nuevos Enfoques Interdisciplinarios por la misma UAT.

Click aquí para consultar el libro.

Comunicación UP, investigación hecha por mujeres

Señorita Extraviada (Lourdes Portillo, 2001): Retrato Documental del Feminicidio en Ciudad Juárez

La Doctora María del Carmen Camacho y la Doctora Alma Delia Zamorano trabajaron en conjunto sobre un capítulo que expone la cruda realidad que viven las mujeres en Ciudad Juárez durante muchos años.

Los hallazgos de las investigadoras giran en torno a un análisis del documental Señorita Extraviada (2001), respecto a su estructura, contenido y fuentes. Todo lo anterior con el propósito de aportar al lector dos perspectivas: la de las familias que han perdido a sus seres queridos y la de las autoridades en ese entonces.

[video_youtube url_video=» » description=»»]

Del mismo modo, las investigadoras pusieron especial atención en el tratamiento que se da al tema del feminicidio y la violencia de género dentro de un documental que fue realizado hace 20 años. Lo anterior, gracias a que la productora Lourdes Portillo logra hacer una presentación cronológica de las investigaciones que se han llevado a cabo alrededor del tema.

“Nos pareció importante conocer el punto de vista de una mujer sobre un problema que se ha tratado en diferentes ocasiones y en diferentes medios, pero por hombres”, agregó la Doctora Camacho.

Por último, se reconoce la importancia de este documental no como una obra que abusa del sensacionalismo para atraer audiencia, sino, como una obra con una carga afectiva muy grande que busca sensibilizar.

Respecto a lo anterior, Maricarmen recuerda que la ponencia que preparó junto a Alma Delia en el Congreso generó un ambiente de silencio y preocupación por lo que está pasando con las mujeres. Pero sobre todo, de empatía.

Claudia Ivette Romero, Doctora en Ciencias de la Documentación y también docente de la Universidad Panamericana, también participó en la publicación de este libro con el capítulo 14:  Acoso y Hostigamiento Dentro de la Industria del Cine y la Televisión en México en los Años 2010 al 2018.

De acuerdo con la Dra. Romero, la importancia de este libro se halla justamente en la diversidad que podemos encontrar en todas las investigaciones, que tienen como base los estudios de género.

Podemos encontrar temáticas que van desde el acoso sexual y la violencia hasta el empoderamiento y la belleza. Tal como menciona la docente, se puede hablar del tema desde diferentes perspectivas pero sin dejar de reflejar la realidad que hoy se vive.

Respecto al capítulo que ella escribió, menciona que es fundamental hacer un análisis del Me Too mexicano: “No importa qué tan famosa puedas ser, el tema lamentablemente se da y en ocasiones queda invisibilizado. Busco hacer ver a las lectoras que a todas nos puede pasar y que es muy importante levantar la voz y hacer visible lo que enfrentamos las mujeres todos los días”.

[video_youtube url_video=» » description=»»]

La también Maestra en Comunicación Organizacional agregó que los casos mexicanos de acoso sexual en la industria del entretenimiento han ocurrido por años. Sin embargo, no se les ha dado la visibilidad suficiente.

Siempre se pone como que las mujeres somos las culpables, sobretodo en esta industria, porque lo primero que se piensa es que nosotras lo hicimos porque queríamos conseguir el papel, o convertirnos en famosas, cuando la realidad puede ser mucho más complicada”, aseguró Claudia Ivette.

«Que se convierta en un tema para todos, no solo para mujeres»

Para Romero es de gran importancia que se siga haciendo investigación alrededor del tema. No obstante, hace hincapié en la necesidad de que estas investigaciones no solo sean realizadas por mujeres, pues es un problema que nos compete a todos como sociedad.

Respecto a su participación como investigadora en el Congreso de la UAT, mencionó que realizar una investigación centrada en empresas de comunicación fue una experiencia retadora pero también enriquecedora, puesto que le ha ayudado a ser más consciente respecto a lo que implica ser mujer en la disciplina de la investigación.

Por último, la Doctora Romero compartió su entusiasmo porque pronto también se publique la tercera entrega que se desprende del Congreso de la UAT. En esta, encontraremos otro capítulo en el que escribió sobre el número tan reducido de mujeres que se encuentran al frente de las empresas de entretenimiento en México.