Media Lab

En vivo

LOG IN

Mujeres: Paz y Seguridad

por María Paula Zavala

5 noviembre 2019

Para crear un estado pacífico duradero en el mundo, las voces y el liderazgo de las mujeres es algo necesario. Cuando mujeres de distintas razas participan en negociaciones pacíficas, la calidad y la durabilidad de las mismas se ve implementada de mejor manera.

Las mujeres son las primeras en darse cuenta cuando se crea tensión que puede llevar a actos violentos. Son también las primeras en responder y buscar soluciones a conflictos, buscando siempre lo mejor para todos e interviniendo para  tratar de reparar economías rotas.

Sin embargo, las el género femenino alrededor del mundo sigue sin ser considerado en procesos políticos y pacíficos por leyes discriminatorias, estereotipos y algunos obstáculos institucionales existentes. Incluso cuando su opinión o ayuda es considerada, su contribución es rara vez reconocida.

La ONU abre debate 

Este año el consejo de seguridad de la ONU abre debate el 29 de Octubre como anfitrión de eventos de alto nivel que se llevan a cabo en los márgenes que tomarán valor de la implementación de la mujer, la paz y la agenda de seguridad.

La temática para el evento de este año es: “Hacia la implementación exitosa de la agenda de mujeres, paz y seguridad. Con el fin de pasar de los compromisos a los logros en preparación para la conmemoración del 20 aniversario de la resolución de 1325 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.”

Aspectos a mejorar para las mujeres: paz y seguridad 

Las Naciones Unidas ha identificado seis acciones prioritarias para acelerar El Progreso para Octubre del 2020:

  • Hacer responsable al liderazgo para la implementación de las mujeres, La Paz y agenda de seguridad a través de un análisis de datos y géneros.
  • Asegurar una participación significativa en los procesos de paz e implementación de acuerdos de paz y tomas de decisiones relacionadas.
  • Asegurar la participación de mujeres en  tomas de decisiones económicas y situaciones de conflictos posteriores.
  • Proteger a las defensoras de los derechos de la mujer y las organizaciones de y para mujeres. 
  • Incrementar el número de mujeres en servicios uniformados de misiones para mantener La Paz y en los servicios de seguridad nacional.
  • Financiar la la mujer, La Paz y agenda de seguridad para invertir en mujeres que son constructoras de paz. 

Así como líderes mundiales y mujeres constructoras de paz se juntan en el Consejo de seguridad dela ONU esta semana, leen y comparten historias de mujeres que han trabajado duro cada día para la Mantecón de la paz. 

Esto tendrá un efecto en la participación de la mujer a nivel mundial en temáticas de mayor importancia como lo son la política, la seguridad y la economía mundial. Lo que significa que se están rompiendo estereotipos para así crear oportunidades para mujeres de todo el mundo para desarrollar papeles de importancia y radicalidad. 


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter