Dos mil veintidós trae consigo carreras, torneos, partidos e, incluso, Juegos Olímpicos de Invierno. En cada justa las mujeres deportistas tendrán la oportunidad no sólo de demostrar su talento sino de cambiar el discurso sobre el deporte femenil. ¡Aquí te presentamos a cinco que debes seguir muy de cerca!

Alexia Putellas: de partidos callejeros al Camp Nou

Cuando era pequeña, Alexia Putellas solía jugar por las tardes con un grupo de niños. Con ellos aprendió una gran lección: el futbol no tiene géneros y desde entonces, éste ha sido su lema de vida.

Hoy, años después de aquellos juegos callejeros es la capitana de uno de los equipos de futbol más grandes del mundo: el Barça. Además, fue nombrada futbolista del año por la UEFA para la temporada 2020-2021.

Por si no fuera poco, se convirtió en 2021 en la primera mujer de dicha nacionalidad en levantar el balón de oro. Uno de los premios más prestigiosos del mundo deportivo.

Con 15 jornadas que se han disputado de LA LIGA, Putellas ha acumulado 13 goles y 13 asistencias, convirtiéndose así en una de las promesas de este año.

Emma Raducanu: la nueva promesa del tenis

Con tan solo 18 años, la tenista, Emma Raducanu, se convirtió en septiembre de 2021 en la británica más joven en ganar un Grand Slam. Ella ganó el US Open el año pasado. Este logro la posicionó dentro de las mejores 25 tenistas del mundo, colocándose en la décimo tercera posición del ranking mundial.

Actualmente, además de su activa participación en el deporte, es Embajadora del LTA Youth Porgramme. Un porgrama que incentiva a la niñez a involucrarse en el tenis de manera profesional.

La agenda de Raducanu este año incluye diversos torneos, entre ellos el Abierto de Monterrey y el de Zapopan. El futuro de la tenista, en los siguientes años, augura más éxitos y una fuerte competencia para tenistas de la talla de Naomi Osaka o Coco Gauff.

Chloe Kim: la reina de las nieves

De origen coreano, pero de nacionalidad estadounidense, Chloe Kim es la mujer más joven en ganar un oro olímpico en la categoría de snowboard; tal hazaña fue lograda en las Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018. Además de haberse convertido en la mujer más joven en ganar un oro olímpico en la categoría, Kim fue incluida dentro las 100 personas más influyentes de acuerdo con la revista Times en ese mismo año.

Entre los diversos récords de Chole destaca el haber realizado un doble corcho 1080, una de las piruetas más peligrosas en el deporte.

Su talento se volverá a poner a prueba este 2022, específicamente en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, en los que buscará defender su presea de oro.

Tatiana Calderón: latinoamérica en el automovilismo

Apasionada por el automovilismo desde los nueve años, la colombiana, Tatiana «Tata» Calderón se ha convertido en un modelo a seguir para miles de niñas, pero sobre todo las latinoamericanas que aspiran a convertirse en mujeres deportistas.

Calderón ha logrado correr en la Super Fórmula Japonesa con el equipo Threebond Drago Corse y con el equipo Richard Mille Racing en el Mundial de Resistencia de la FIA. Sin duda, la proeza que más destaca en su carrera es haber participado en la Fórmula 1 junto con la Escudería Alfa Romeo como piloto de pruebas. «Tata» no sólo es una de las pocas mujeres que ha logrado subirse a un monoplaza de la F1, sino que también es la primera latinoamericana en hacerlo.

Durante los últimos años, Tatiana ha reconfigurado las reglas del juego en el automovilismo y, en este 2022 continuará haciéndolo. A partir del mes de febrero, Calderón se convertirá en una de las primeras mujeres en correr con regularidad en la serie de IndyCar. Esto lo hará de la mano de AJ Foyt Racing, uno de los equipos más prestigiosos de la categoría.

Jin Young Ko: campeona del golf

Nombrada novata del año en 2018, Jin Young Ko ha construido una carrera de éxitos en el mundo del golf profesional. En noviembre pasado logró llegar a la final del Tour de la Ladies Professional Golf Association (LPGA) y hacerse con el título de jugadora del año.  

2021 fue un año lleno de reconocimientos y éxitos para la golfista pues, a principios de éste fue nombrada la Rolex Player of the Year y, en los Juegos Olímpicos de Tokio logró posicionarse dentro de las diez mejores. 

A pocos días de comenzar el LPGA Tournament 2022, Jin ha declarado que este año busca mantener la racha de éxito del año anterior.