Mujeres a seguir en la industria del Hip-Hop

Lisset Medina
Lisset Medina 14 febrero, 2022
Updated 2022/02/14 at 3:43 PM

En el medio tiempo del Super Bowl pudimos ver a varias celebridades famosas dentro del mundo de Hip Hop, pero entre ellas pudimos ver a una mujer que se ha creado camino en el mundo del Hip-hop. Y rodeada de hombres, Mary J Blige brilló en el escenario más que cualquiera, es por eso que aquí te hablaremos de ella y otras mujeres que han brillado dentro del gran género.

Las mujeres en el Hip-Hop

El hip-hop comenzó como un movimiento artístico en Estados Unidos en los años 70 entre las comunidades afroamericanas y latinoamericanas. Comenzó siendo parte de protestas porque a través del rap las personas expresan sus ideas y protestas. Tiempo más tarde esto se convirtió en un género musical y se le comenzó a llamar rap. 

Las mujeres han sido parte de la historia del Hip-Hop y de hecho se dice que gracias a ellas el género no hubiera podido desarrollarse correctamente sin su presencia. Hay que tomar en cuenta que algunas veces el Hip-Hop puede ser machista o ser despectivo a la mujer, pero las mujeres han aprendido a darle un giro completamente al género. A continuación mencionaremos algunas de esas mujeres importantes en este género musical.

J.J Fad

Un grupo con le nombre de las iniciales de sus cinco integrantes , Juana, Juanita, Fatima, Anna, and Dania. Este grupo fue el primer grupo de rap que fue nominado al Grammy con su canción Supersonic. Esto solo abrió camino a que las mujeres pudieran comenzar una carrera que difícilmente sería aceptada.

Sylvia Robinson

Ella desde muy corta edad estaba conectada a la música. Cuando ella tenía 15 años tenías un duo en donde cantaba canciones del género R&B. Tiempo más tarde la industria musical le abrió las puertas para poder crear su propia productora, esto fue con ayuda de su guitarrista Mickey Baker quien era su compañero en su duo. Tiempo más tarde se convirtió en solista y años más tarde con el nacimiento del Hip-hop Sylvia co-creó Sugar Hill Records, el cual se convirtió en el lugar donde nacieron dos de las canciones más importantes para el rap, ya que fueron las primeras en ser comercializadas y en entrar en la radio estadounidense: “Rapper’s Delight” y “The Message”.

Queen Latifah

Ella es una de las figuras más inspiradoras en el Hip-Hop, ella fue una de las primera mujeres en abrirse paso como rapera y no como liricista. En sus canciones se podían ver los valores que tenía la cantante, ya que eran protestas contra racismo y la opresión en Estados unidos. Su sencillo U-N-I-T-Y hizo que Queen Latifah consiguiera su primer Grammy en 1995. Cabe mencionar que no solo fue rapera, sino que siguió su carrera musical como cantante y de ahí se metió a la actuación . Esta mujer nunca se detuvo y conquistó todas las áreas en las cuales ha estado. 

Salt-N-Pepa

Como ya hemos comentado el Hip-hop puede ser denigrante para la mujer y este grupo de mujeres fue capaz de abordar temas ligados con el acoso. Todo comenzó cuando Doug E. Fresh liberó una canción llamada «The show» en donde dice haber visto una mujer atractiva acercarse a él, a la cual le hizo un «rugido». Pero Cheryl James y Sandra Denton, quienes comenzaron como duo, respondieron a esa canción, describiendo el punto de vista de las mujeres. Tiempo más tarde comenzaron a crear raps que hablaban de violaciones, comportamientos machistas, y estereotipos hacia las mujeres.

Mary J. Blige

La mujer que brilló en el Super Bowl , la única mujer entre varios raperos. Cuando ella era joven pasó por varias situaciones difíciles, ya que sus papás se divorciaron cuando ella era una niña y también vivió en una zona donde las niñas corrían peligro en las calles.

Conoció el Hip-Hop, gracias a su madre y a los 8 años, decidió dejar su estudio y dedicarse completamente a la música. Entró a un sello discográfico llamado Uptown Records, en donde logró crear sus propias canciones del género R&B  y Hip-Hop. En 1992, lanzó su primer álbum What’s the 411 ? el cual encabezó la lista Billboard 200. Su carrera musical ha ido creciendo, tanto que ella ha ganado alrededor de 9 Grammys con sus álbumes.

Fuente: Estilo Libre

Share this Article