A veces confiar en la vista no es lo mejor que podemos hacer ya que los ojos podrían llegar a engañarte. Y así fue como, para bien, la obra de arte “Moving Dunes”, creada por el estudio de arquitectura canadiense NÓS logró apantallar a la gente con ilusiones ópticas.

“Moving Dunes” en Montreal

Moving Dunes es una obra de arte situada en una calle de Montreal, Canadá que juega con las ilusiones ópticas. Las dunas, a simple vista, nos muestran como engañan la perspectiva de la gente. Podemos ver que imita ciertos patrones de arena, pero al mismo tiempo las enormes esferas hacen que nos adentremos aún más en este efecto de hundimiento.

Esta obra de arte, según NÓS, se define como “un espejismo experiencial en el corazón del centro de Montreal que entrelaza lo real y lo virtual”.

 

Las ilusiones ópticas fueron creadas como parte de la exposición «De África a las Américas: Picasso cara a cara, pasado y presente» en el Museo de Bellas Artes de Montreal en el 2008. De hecho, se inspiraron en los pintores cubistas y fue instalada en la “Avenue de Musée”. El presupuesto que usaron para poder traer a la vida real  esta obra de arte fue de 50 mil dólares, increíble ¿no?

 

 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Es posible? Contagio de COVID-19 por medio de alimentos empacados

La mente detrás de las ilusiones ópticas

En entrevista con Charles Laurence Proulx, arquitecto de “Moving Dunes” y cofundador de NÓS, Bored Panda pudo obtener información más detallada del proyecto. Proulx mencionó que la idea se puso en marcha cuando él y su equipo tenían que crear «una instalación bidimensional para mantener el acceso de vehículos al otro lado de la calle, pero queríamos darle a la calle una topografía, un volumen». Por lo que el equipo comenzó a tener ideas y pudieron llegar a las profundidades y también jugar con las perspectivas.

 

 

Para poder llegar a esta maravillosa ilusión óptica se tuvo que llevar un proceso bien planeado. Primero se hicieron modelos 3D de la tipografía y las esferas, después comenzó la hora de elegir patrones y colores y finalmente, el mapeo del patrón en la calle. “Moving dunes” también emplea la “anamórfosis” que son los métodos utilizados para crear el sentido distorsionado de una pieza; además, le agrega un tono interesante y divertido.

 

 

Es increíble lo que se puede crear con mucha imaginación ¿no? Y si engañas a la vista, mucho más.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Influencers y la oportunidad perdida por las marcas en esta pandemia