En las últimas 24 horas, el Centro Nacional para Enfermedades Zoonóticas (NCZD) de la ciudad de Tsetseg, Mongolia, informó que han entrado en una segunda cuarentena debido a que se detectaron dos casos de peste negra.

Informe del Gobierno de Mongolia 

El gobierno de Mongolia le ha realizado pruebas a 146 personas que probablemente estuvieron en contacto con los enfermos. El mismo examen se le aplicó a otras 504 individuos, así que en total son 650 pruebas esperando sus resultados.

El nuevo brote por peste bubónica inicio con un hombre de 27 años y una mujer que lamentablemente ya han fallecido. Según los informes, ambos consumieron carne de marmota sin previa cocción.

La nación ha decidido cerra sus fronteras con Rusia para que la enfermedad no se propague, se han implementado medidas de aislamiento en la ciudad y en un distrito de la región.

Esta no es la primera vez que Mongolia atraviesa por las mismas circunstancias. En 2019 también hubo sospecha de un brote de peste  bubónica que dejó a varios turistas rusos arados en el país.

Los expertos dicen que los virus descendientes directos de los mismos que causaban misma peste bubónica que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV, todavía existen en la actualidad. Matan al año a unas 2 mil personas al año.

Historia de la peste negra

Esta enfermedad se origina a partir de la bacteria yersina pestis, que afecta los ganglios linfáticos ubicados en ingles, axilas y cuello. La bacteria puede pasar a la sangre y comenzar a infectar los pulmones, provocando algo llamado peste neumónica.

La infección, característica de la edad Media, normalmente se produce y se propaga entre los humanos a partir de la picadura de una pulga en el área de los roedores.

Los síntomas se manifiestan en un período de tiempo de 16 a 23 días después de la picadura, el que le dio el nombre de peste negra es precisamente la aparición de bubones negros que luego se rompen supurando un líquido con olor pestilente.

En el siglo XIV la peste bubónica provocó una de las pandemías más letales de la historia. Inició en Asia y se extendió a todo el mundo, se calculó que más de 25 millones de personas murieron solo en Europa

[video_youtube url_video=»xTRN6zAjySk» description=»»]

También te puede interesar: El remdesivir, un antiviral que frena al Covid19, costará 54 mil pesos