Moneyball (2011) no solo es una película de deportes, sino que su composición es una fórmula perfecta de emociones que te sumergen en la profundidad de sus personajes, los cuales confrontan su pasado llenos de contradicciones.

¿De qué va Moneyball? 

La película cuenta la vida de Billy Bean (Brad Pitt), un beisbolista fracasado que intentará cambiar las reglas del juego sobre cómo se eligen a los jugadores. Peter Brand (Jonah Hill) será el economista que le ayudará a implementar un sistema matemático de selección para que Billy combata sus deseos frustrados de éxito. ¿Podrán lograr que los Oakland Athletics ganen una temporada a pesar de ser uno de los equipos con menos presupuesto y con un sistema estadístico de fichaje?

[video_youtube url_video=»» description=»Trailer Moneyball»]

La historia de la cinta nos habla de lo que es luchar contra un sistema o una costumbre que está muy arraigada en nuestra sociedad; por lo que decir que está mal, parecería ignorancia o locura. Sin embargo, siempre están los que resultan dañados por estos hábitos, uno de ellos es Billy Bean que lo fichan con los Mets sin realmente estar preparado. Este error repercutirá en sus fracasos futuros, pero también para encontrar los errores sistemáticos que cometieron en su fichaje.

Aaron Sorkin, guionista reconocido que formó parte de este proyecto, sabía que la historia funcionaría y podría hablar de uno de sus deportes favoritos. Él menciona que la idea más clara que tuvo al comenzar a escribir el guion fue que la intención del personaje es ganar y su obstáculo es el poco dinero que tiene para hacerlo. Esta situación resultaría muy jugosa por toda la confrontación que padecen esa clase de personas que siempre buscan otra forma de hacer las cosas para resolver problemas.

 

Pasado, enseñanzas y béisbol

Con esta película de hombre contra sistema, nos encontraremos con una gran diversidad de emociones que invaden a los personajes y nos hará reflexionar si lo que realmente nos define son las emociones, nuestras intenciones o las decisiones que tomamos. Bennet Miller, el director de la cinta, y Brad Pitt, actor y productor, tenían clara la idea que querían contar dos historias distintas. Una de un hombre que desea ganar con su equipo de béisbol y otra de un hombre que emprende un camino para redimir su pasado.

Un aspecto interesante es que al comienzo de la película, la edición parece hacer cortes abruptos donde todo parece un poco confuso, pero conforme avanza la película y la tensión aumenta, iremos adentrándonos a cortes, movimientos de cámara y sonidos más complejos, entrelazando una historia de deportes con una historia de superación personal.

A pesar de que el béisbol podría ser un deporte con el que no estemos familiarizados, la cinta nos hará amar la manera en que las personas dedican sus vidas a esta profesión.

Ficha técnica: Título (original y español): Moneyball (El juego de la fortuna) Año: 2011 País: USA Género: Drama, Deporte, Biográfico Duración: 2 hr 14 min Clasificación: PG-13 Director: Bennett Miller Actores:  Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour ¿Dónde ver? Netflix