En un mundo que bombardea de estímulos visuales y sensitivos todo el tiempo, en el que por todos lados llega publicidad y fomentan el consumismo, pocas veces nos detenemos a pensar sobre lo que vivimos.

Estamos tan ocupados en nosotros mismos que pasamos por alto todos los síntomas de una crisis climática y de pensamiento de la que todos formamos parte. En ocasiones es necesario que llegue alguien y nos cuestione sobre lo que estamos haciendo o nos explique qué es lo que esta pasando para que podamos abrir los ojos y empecemos a actuar.

Es por eso que Isabel Gamboa, licenciada en Filosofía y maestra de Antropología teológica en la UP, nos habló de “Las condiciones culturales del mundo que nos rodea.” Primero explicó que la Edad Moderna dio inicio en el siglo XV con la caída de Constantinopla y ahí entramos en la discusión de cuándo finalizó esa época ¿En el siglo XVIII o en el XX? 

Se piensa que su fin llegó en el siglo XX debido a la cantidad de holocaustos y las dos guerras mundiales que pasamos como humanidad. Justo cuando los seres humanos sentíamos que reinaba el mundo y que poseía la verdad absoluta, se dio cuenta que no era así.

Entonces ahora ¿en qué época estamos? La respuesta es: en la Posmodernidad, una época caracterizada por el desinterés y la desconfianza de la sociedad, incluso algunos filósofos actuales la definen como líquida de rendimiento y ligera. Una época en la que han desaparecido las grandes convicciones y las razones fuertes. 

Isabel asegura que la crisis que tenemos hoy no sólo es climática y económica, también es de pensamiento. Nos urge desconfiar de la razón y de los sistemas políticos. 

Los dogmas que rigen esta sociedad son tres: 

  1. La autosuficiencia: “Mi vida, mi identidad, es sólo mía” 
  2. El rendimiento. “Si puedes más, debes más” 
  3. La ligereza: sentirse bien sin mucho esfuerzo y renunciando a pensar en exceso. 

Finalmente, la maestra nos hizo ver que vivimos en una cultura emotivista, en donde los sentimientos son el criterio del valor moral y dos elementos potencian este dominio de las emociones: La sobre estimulación y la hiper sexualización. 

Muchos puntos que tocamos en esta ponencia me remontaron a algunos temas vistos en la primera sesión del seminario con Juan Carlos Carrillo, ya que ambas pláticas se centraron en temas filosóficos y actuales.  

Menos es más en la moda sustentable

La Dra. Paula Gárgoles es periodista y tiene un doctorado en Moda y Sostenibilidad por la Universidad de Navarra, además también da la asignatura de Estrategias de Comunicación en Moda en la Escuela de Comunicación. 

Lo primero que nos explicó es que para que una empresa sea sustentable debe de tener las 3 P´s

  • People. Las personas son lo primero y se respeta su dignidad. 
  • Planet. Cuida el medio ambiente
  • Profit. Son redituables 

Si una empresa no cumple con estos tres puntos no es sostenible.
Paula nos comentó que el problema radica en que muchas empresas de ropa disfrazan su sustentabilidad con el cuidado del medio ambiente y esconden detrás la explotación laboral. Probablemente te cuesta imaginar dónde cabe la explotación en todo esto ,pero te has preguntado cuánto le pagaron a la persona que hizo la prenda que te costó $200, cómo es que se producen grandes cantidades de prendas en tan poco tiempo sin el uso de máquinas de producción… Sí, ahí está la respuesta. 

A todo esto Paula nos dio una guía para hacer un consumo de moda sustentable:

  1. Reúsa tu ropa. No solo compres prendas que usarás una vez, compra aquellas que sabes que te volverás a poner. 
  2. Reduce. Compra lo que necesites, no lo que crees que necesitas. 
  3. Recicla. Si hay prendas que ya no ocupas puedes donarla, venderla o llevarla a bazares para darle una segunda vida a esta. 

Después nos dio algunos consejos para tener nuestro armario sostenible y equilibrado. Para finalizar ofreció como solución 5 maneras para reducir nuestro impacto en la moda, las cuales son: Apoyar a marcas sostenibles y de producción local; reciclar, donar y vender; comprar ropa de segunda mano o alquiler, comprar menos y hacer compras de calidad. 

Si te interesa el tema de la moda sustentable, te invito a seguir la cuenta de Instagram de Paula, en la que da consejos sobre este tema. También puedes escuchar el nuevo videopodcast de moda sostenible “Pipirisnais” producido por MediaLab. 

Esta fue una sesión más en el Seminario de Líderes Sociales, como ya te darás cuenta, es toda una experiencia. Sigue al pendiente ¡Hasta la próxima nota!