¿Has sentido que pospones tus tareas importantes? ¿Qué ya no tienes la misma energía que antes? Si respondiste que sí, probablemente se trate de procrastinación. Este comportamiento está relacionado con recompensa inmediata que buscamos en nuestras acciones.

Para que quede más claro, hablamos con la psicóloga Yazmín Zarate Alejandre, quien nos platicó acerca de la procrastinación y algunas soluciones para que esto no perjudique nuestra vida diaria.

La procrastinación en nuestra vida

Cuando tenemos cosas importantes que hacer, pasan por nuestra mente muchos pensamientos de cuándo vamos a hacer esa tarea o cómo. Pero aquí es cuando pensamos en todo esto que la procrastinación aparece.

Es aquello que se interpone entre el deseo y las cosas importantes que tenemos que hacer

Yazmín Zarate

Cuando nos encontramos con una tarea que nos va a llevar tiempo o esfuerzo, se nos hace muy fácil pensar en una satisfacción inmediata, o sea pasarlo bien antes que cualquier cosa. Es por eso que algunas veces nos sentamos enfrente del escritorio con todo lo necesario para hacer un trabajo, pero es inevitable no agarrar el celular y posponer lo que íbamos a hacer.

Esto no es un problema mental ni nada por el estilo, solo es nuestro subconsciente jugando con nuestra mente planteándonos escenarios más satisfactorios.

Todo tiene una explicación

La procrastinación está ligada con nuestras emociones, si decidimos descansar o no hacer los trabajos pendientes es por algo. Obviamente las razones de cada persona son diferentes pero las más comunes son:

  • Estrés o preocupación: Si la tarea que tenemos pendiente requiere de mucho tiempo y esfuerzo, nuestro cerebro decide posponerlo para cuando nos sintamos mejor de ánimo o más activos.Pero esto no va a suceder ya que si es algo que te causa preocupación, la solución más fácil siempre es escapar.
  • Baja autoestima: Tal vez sí quieras completar esa tarea pendiente, pero sientes que tus habilidades no son las suficientes como para terminarla. No haces un esfuerzo porque te crees insuficiente. 
  • Miedo a crecer: Cuando hacemos estas tareas, sabemos que vamos a triunfar y con esto vamos a crecer, ya sea personalmente o profesionalmente. Pero lamentablemente nadie está listo para esto y nosotros solos nos ponemos el pie para avanzar más lento… 

Es una consecuencia inconsciente porque tu conscientemente, si quieres triunfar, sí quieres hacer las cosas bien. Hay que luchar contra el miedo de salir positivamente de las situaciones

Psic. Yazmin

No te entregues a ella

Aunque sea algo que hacemos inconscientemente, no debemos acostumbrarnos a hacer esto, ya que esto nos puede perjudicar mentalmente y en nuestro crecimiento personal, de hecho hasta podría arruinar relaciones con otras personas.

Es por eso que es importante identificar la causa de la procrastinación y darle solución, es por eso que Yazmín nos ofreció unas cuantas soluciones que posiblemente te puedan servir.

RECOMPENSA TU ESFUERZO

  1. Evaluar el tiempo de concentraciónDebes de conocerte a ti mismo para poder solucionar este problema, es por eso que tienes que observar cuanto tiempo duras sin agarrar el celular o pararte de tu lugar. Calcula cuanto tiempo es normalmente y trata de superarlo
  2. Ponerte una recompensa: Elige una actividad pequeña que te haga feliz. Un ejemplo sería: Ver videos musicales, jugar con la mascota o comer tu dulce favorito. Así que cada que superes el tiempo de concentración, haz aquello que te gusta.
  3. NO abuses de tu recompensa: Recuerda que después de tu recompensa debes continuar con esa actividad que es difícil de realizar para ti. Por lo que no debes de rebasar los 5 minutos de recompensa

Al poner esto que te gusta, hace que tu mantengas esta concentración para lograr tu meta

Yazmín

BUSCA UNA RECOMPENSA A FUTURO

Piensa en aquello que puedes lograr si terminas tus pendientes. Puede ser desde tus sueños más profundos hasta una simple salida.

Ejemplo 1: Si termino de estudiar para mis parciales, cuando terminen los exámenes podré salir al cine con mis amigos

Ejemplo 2: Si hago mis tareas y termino mi carrera, podré trabajar en el extranjero en un buen puesto

Sinos acostumbramos a ella, podemos arrepentirnos más tarde, es por eso que es importante tratarla y así poder avanzar en nuestro día a día.