La afición en el Gimnasio Juan de la Barrera esperó hasta el último segundo, pero su entrega no fue correspondida. Un comienzo tibio por parte de los 12 guerreros le terminó costando el primer encuentro de la segunda fase clasificatoria para la Copa del Mundo de China 2019 a México y ha llegado el momento de prender las alarmas porque el margen de error es mínimo ahora.

 

La quinteta argentina dirigida por Sergio Hernández salió desde el inicio a comerse la duela nacional con Facundo Campazzo (#7) al mando, Nicolás Brussino (#9), Luca Vildoza (#3), Luis Scola (#4) y Marco Delía (#12). El No. 4, antiguo ala-pívot de los Houston Rockets, calmó rápidamente al público local con un triple y Delía lo acompañó con dos puntos en contragolpe.

 

El coach Iván Déniz, por su parte, sorprendió con su equipo titular al haber presentado a Paul Stoll (#4), Irwin Ávalos (#5), Francisco Cruz (#9), Jonathan Machado (#11) y Gustavo Ayón (#8). Para mala suerte del “Tri”, su arranque no fue tan positivo como el de los sudamericanos: tuvieron que pasar más de cinco minutos para que llegara la primera diana del equipo, por la vía de un gancho de Machado sobre Scola en la pintura.

 

Paul Stoll tuvo problemas a la defensiva en el primer cuarto, pero terminó con dos robos y cuatro rebotes defensivos.

Paul Stoll tuvo problemas a la defensiva en el primer cuarto, pero terminó con dos robos y cuatro rebotes defensivos. | Fuente: FIBA

 

La noche siguió su curso y Argentina no dejó de morder al rival, con una defensa férrea hombre a hombre. Como consecuencia de ello, los visitantes alcanzaron a despegarse por 13 puntos en el primer periodo (2-15). Fue hasta la recta final del cuarto cuando los aztecas reaccionaron, gracias a dos triples consecutivos de Gabriel Girón y Lucas Martínez.

 

A este par se le unió el escolta de los Soles de Mexicali, Orlando Méndez, al arrancar el siguiente periodo y, más adelante, los mismos Girón y Martínez añadirían dos encestes de tres unidades para acercar a México 24 a 30. Los locales lograron, así, calentar motores para, posteriormente, entregar una segunda mitad de alarido en la actual casa de los Capitanes de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

 

A la vuelta del descanso reglamentario, Paul Stoll se encargó de anotar un triple más para la escuadra nacional. Esta canasta, acompañada de una mejor defensa planteada y dos bombazos más de Méndez, llevó a los guerreros a colocarse solo dos puntos abajo en el luminoso (52-54).

 

Para darle mayor emoción al encuentro, “Paco” Cruz, quien tuvo una velada para el olvido, le entregó un globo a Gustavo Ayón para que este hiciera el trabajo sucio. El pívot del Real Madrid se encontraba de espaldas a Marcos Delía, el nayarita comenzó a trabajar el poste con un gran bote de poder y logró la estocada con un tiro en retirada que empató el duelo a 54 puntos.

 

Ayón terminó siendo una pesadilla en la pintura para la defensiva argentina

Ayón terminó siendo una pesadilla en la pintura para la defensiva argentina. | Créditos: FIBA

 

Los pupilos de Iván Déniz parecían lograr lo imposible al ponerse, más adelante, arriba en el marcador gracias a un triple de Arim Solares desde la esquina. México al fin tenía la ventaja, pero se olvidó de un pequeño detalle: Facundo Campazzo.

 

Con menos de un minuto en la pizarra, con el esférico en manos, el armador astro del Madrid hizo de las suyas para evitar un descalabro crucial en esta ventana FIBA. Primero, metió a los suyos al partido con un tiro de media distancia (61-60) y, luego, provocó la remontada con una asistencia que dejó a “Luifa” con ventaja en el aro para mover el tablero a un score de 61 a 62.

 

La presión creció sobre el seleccionado mexicano, ya que cayeron rápidamente en faltas acumuladas, al grado de provocar la expulsión de ‘Paco’ Cruz y tener a más de tres jugadores basquetbolistas con cuatro faltas. México no pudo volver a encontrar su momento y los guerreros sufrieron su cuarta derrota (74-78) en estas eliminatorias.

 

Las reacciones después de la derrota

 

 

Cruz tuvo un desempeño para el olvido con solo dos tiros anotados de 11 intentos.

Cruz tuvo un desempeño para el olvido con solo dos tiros anotados de 11 intentos. | Fuente: FIBA

 

 

“Tuvimos un inicio que no esperábamos. En el primer cuarto vimos la cara que no queremos ver de este equipo porque se ha entrado sin la intensidad necesaria para jugar contra una de las potencias mundiales”, declaró el coach Déniz en conferencia de prensa, después de que sonara la chicharra final. “Perdimos por errores ante un gran equipo al entrar agarrotados, nos costó entrar en el juego”.

 

El español añadió que, con este tropiezo, la eliminatoria cambia para la Selección y cada partido será clave para poder pensar en ir a China el próximo año: “(El margen de error) se reduce, tenemos que ir a jugar ahora a Uruguay con todos los cuchillos para sacarlo (el partido). Ellos también se la juegan ahí, pero nosotros sabemos qué tenemos que hacer ahí”.

 

El entrenador terminó atribuyendo también la derrota a las ausencias de personal clave como Jorge Gutiérrez y Alex Pérez, debido a que se pierde fuerza en la posición de uno y es complicado estar utilizando a profesionales como Méndez y Cruz en un sitio que no es natural para ellos.

 

 

Por el otro costado, la “Oveja” Hernández, timonel de la Albiceleste, explicó que se enfocaron mucho en la actividad de Ayón y Cruz y eso los orilló a cometer demasiados errores, el ejemplo más claro fue cuando los anfitriones los dañaron con más de cuatro triples consecutivos.

 

“Esta situación de estar parando el partido (por problemas con el reloj) incidió en que el partido no fuera tan bien jugado por nosotros. Igual, en una eliminatoria, cuando entrenas tres días, el ganar ya es demasiado premio. A nosotros nos gusta ganar y jugar bien, pero hoy no lo hicimos del todo bien”, aseguró Hernández, con respecto al resultado, el desarrollo del encuentro y la constante falla que presentaron los tableros luminosos.

 

A esa última situación, el medallista olímpico, Luis Scola, hizo un llamado para que deje de suceder en Latinoamérica: “Esto debe de tener una precisión enorme, ya nos pasó a nosotros en Argentina. Estas cosas ya no pueden pasar más, es básquet de primer nivel mundial, tenemos jugadores que juegan en los mejores clubes del mundo y los tratamos así. Lastima a el espectáculo, a los jugadores, a todo el mundo. Realmente es una pena que estas cosas pasen y sobre todo acá en América”.

 

"Luifa" es el capitán y último integrante de la antigua "Generación Dorada" argentina.

«Luifa» es el capitán y último integrante de la antigua «Generación Dorada» argentina. | Fuente: FIBA

 

Campazzo y Scola reconocieron también lo competitivo que fue el encuentro y este último señaló lo importante que fue el poder sacar un resultado positivo en la Ciudad de México ante una pregunta de MediosUP: “Significa mucho, pero mucho, porque ahora ya estamos muy cerca (de la clasificación)”.

 

‘Facu’ Campazzo se vistió de estrella al haber terminado el enfrentamiento con 26 puntos, 8 asistencias, 5 robos y 1 rebote. Su compañero del Madrid, Gustavo Ayón, lideró a los aztecas con 18 unidades, 12 tablas y 3 pases para anotación.

 

México viajará a Montevideo para llevar a cabo el segundo duelo de la ventana ante Uruguay el lunes en el Palacio Peñarol, mientras que Argentina recibirá en casa, en Formosa, al Puerto Rico de Eddie Casiano.