La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial, no sólo por su sabor, sino también por la historia y complejidad de sus platillos. A continuación les traemos unos datos curiosos de sus platillos y su historia para que apantalles a tu familia en la siguiente reunión familia.

Gastronomía mexicana, un valor inigualable

La comida mexicana es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Solo la cocina francesa, mediterránea y la japonesa forman parte de esta lista junto con la nuestra. La historia detrás de cada platillo, la forma en la que representa a la perfección la cultura de México y el mestizaje entre lo prehispánico y la herencia española, fueron sólo algunos aspectos que la UNESCO tomó en cuenta para agregar a México a esta lista tan especial.

Un platillo digno de un Emperador

El emblemático chile en nogada tiene una gran historia que no todos conocen. Este platillo fue hecho por las madres del Convento de Santa Mónica en 1821. Fue elaborado como regalo a Agustín de Iturbide por su cumpleaños. Las madres agustinas querían representar la bandera del Ejército Trigarante. Muchas personas consideran este platillo de alta cocina, pues contiene muchos ingredientes y su elaboración no es nada sencilla.

De México para el mundo, gastronomía de alto nivel

México es un país lleno de atractivos turísticos, como sus playas, sus fiestas, sus lugares históricos, etc. Sin embargo, la gastronomía mexicana es una de las razones principales por las cuales los turistas nos visitan. Según la Secretaría de Turismo, los extranjeros gastan el 30% de su presupuesto en comida cuando nos visitan. Además de traer dinero al país también genera millones empleos. ¡Increíble!, ¿no?

El mejor platillo del mundo

De todos los platillos que existen en el mundo… ¿cuál será el mejor? De acuerdo a la página Taste Atlas, que se especializa en gastronomía a nivel internacional, el ganador al mejor platillo es: ¡el taco al pastor! El año pasado se evaluaron platillos famosos de cada país, el taco al pastor ganó con una puntuación de 4.4/5. En los primeros lugares también se encontraban otros platillos de la cocina mexicana como el chile relleno y las enchiladas.

Chefs mexicanos reconocidos

México está lleno de grandes talentos cuyos restaurantes y creaciones son reconocidos a nivel internacional. Una de ellas es la chef Martha Ortiz; actualmente posee tres restaurantes, de los cuales Dulce Patria está dentro de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. En cada uno de sus platillos cuenta historias y refleja a la perfección la cultura mexicana sin faltar su toque femenino.

Otro gran chef cuyo restaurante, Pujol, ha sido nombrado el mejor del país es: Enrique Olvera. Su restaurante no solo es el mejor de México, sino que también se posiciona en el lugar 12 entre los mejores del mundo. Su icónico platillo consta de dos tipos de mole, los cuales aprendió a cocinar en Oaxaca, que se sirven en un plato solo. ¿Qué te parece?

Nuestra última chef, Daniela Soto-Innes, fue nombrada la mejor chef del mundo el año pasado. Actualmente trabaja en el restaurante que inauguró con Enrique Olvera en Nueva York llamado Cosme. ¡Dicho restaurante se encuentra en el lugar 23 de los Top 50 restaurantes del mundo! ¡Todo un orgullo mexicano!

¿Conocías alguno de estos datos o te sabes uno que no mencionamos? ¡No te olvides de escribirlo en los comentarios!

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Instala tu propia alarma sísmica en casa