México rezagado en inglés por deficiencia educativa.- experta

Isabel Ignacio Sanvicente
Isabel Ignacio Sanvicente 6 noviembre, 2018
Updated 2018/11/06 at 11:15 PM

México ocupa el lugar 57 de entre 88 naciones evaluadas en el Índice del Dominio de Inglés (EPI, por sus siglas en inglés), elaborado por la compañía Education First (EF).

Esta ubicación en el índice -que se elabora con base en una muestra de más de un millón de personas en el mundo- responde a que el país no cuenta con un buen sistema educativo, afirmó en entrevista con MediosUP Beata Schmid, vicepresidente senior de EF.

“Soy una educadora, así que debo decir que todo se relaciona con la educación. Mejorar la educación en todos los sentidos dentro de una nación es importante y los países que lo hacen bien obtienen los mejores lugares en el ranking”, expresó la doctora en Lingüística.

Pregunta: ¿Nos podrías explicar en que consiste el estudio EPI? ¿Qué relación tiene con exámenes como el TOEFL o el IELS?

Respuesta: El estudio EPI es realizado por expertos de EF y algunos han trabajado en conjunto con los aplicadores del examen TOEFL. Es por esto que nuestro estudio está muy relacionado con el TOEFL y el IELS en cuanto al resultado obtenido en ambos.

El EPI se ha estado realizando desde hace 10 años incrementando números cada año. Es un examen voluntario, así que la gente lo realiza porque quiere, no porque debe. Esto lo cual lo hace diferente a otros exámenes de esta naturaleza.

¿Cómo se relaciona el nivel de inglés en la innovación y el desarrollo de un país?

Ambas están relacionadas en todos los ámbitos: personas haciendo negocios, comercio entre países, educación, desarrollo a nivel mundial etcétera.

El inglés abre puertas, básicamente.

¿Qué requisitos se deben cubrir para decir que una persona domina el idioma inglés?

El EPI está muy relacionado con el CEFR, que es un ranking de estados que nos muestra lo que podemos hacer en los distintos niveles de inglés. Por ejemplo: en el nivel A1 (básico) puedes hablar de forma básica sobre ti y tu familia, en el nivel C2 (avanzado), podrás hablar de básicamente todo, diferenciar entre distintos dialectos del inglés, entender la lengua en la televisión, medios y leer casi todo tipo de textos.

Así que es recomendable medirse con base en el CEFR, detectando la posición en la que te encuentras dentro de sus lineamientos: esto es lo que puedo hacer en el nivel básico, esto es lo que puedo hacer en el nivel intermedio y esto es lo que puedo hacer en el nivel avanzado.

¿Cómo podrías describir el programa ideal de educación que un país debería tener para alcanzar el máximo nivel de inglés? ¿Cuándo deberían comenzar a aprender esta lengua los niños o bebés?

Es importante el cuándo se deben empezar a practicar esta lengua, pero también lo que se hace en las escuelas. Pues si no se cuenta con un buen nivel de conocimiento de la lengua madre, resulta imposible agregar otra.

Por otro lado, los países que han destacado en este ranking han comenzado con inglés desde primer o segundo año, lo que hace una gran diferencia.

Un dato interesante es que en los países pequeños nadie más, fuera de estos, habla su lengua. Esto los obliga a aprender otra lengua para comunicarse con el mundo. Ese es el gran problema de la lengua española, se habla en muchos países, lo cual facilita la comunicación y hace que no le demos tanta importancia a aprender una segunda lengua.

¿Nos podrías hablar de una historia de éxito sobre algún país que tenía un bajo nivel de inglés y que mejoró significativamente en esa área?¿Como lo hizo?

Hay muchos actualmente, Costa Rica es uno de ellos. Mejoraron este año invirtiendo en educación y no solo educación en lo que a estudiantes respecta, sino educación en cuanto a los maestros.

Además de dar educación de calidad a los estudiantes, mejorar la calidad de la planta docente es un requisito indispensable.

Sobre los estudiantes universitarios, como nosotros ¿Cómo nos podría ayudar un buen uso el inglés en nuestra vida profesional?

El inglés abre puertas. Te ayuda a comunicarte con el resto del mundo, que no es hablante del español.

Estudios que han llegado a mí dicen que los sudamericanos hacen más negocios con gente que no es de habla hispana como Estados Unidos, Canadá, China, etcétera, lo que hace del inglés una herramienta necesaria para la comunicación entre naciones.

Otra ventaja son los conocidos intercambios a compañías extranjeras.

Para terminar la entrevista ¿Nos podrías dar cuatro tips para mejorar nuestro nivel de inglés?

Primero, exponerse a más inglés, desde internet, televisión o radio.

Segundo, formar grupos con personas que hablan inglés, darnos cuenta de que realmente hablamos inglés y si descubrimos que no es así, practicar hasta mejorarlo.

Tercero, escribir en inglés, por ejemplo: si tenemos una materia, buscar la oportunidad de tomarla en inglés.

Cuarto, leer más inglés, ya sea en papel, en línea, incluso el periódico todos los días.