Media Lab

En vivo

LOG IN

Mexicanos que “se la han rifado” y nos hacen sentir orgullosos

por Entrepreneur

15 septiembre 2020

Llega septiembre (sí, septiembre, no el “5 de mayou”) y ¿qué mejor manera de celebrar las fiestas patrias que recordando a algunos de los mexicanos más sobresalientes en la historia del país? 

Hay que recordar que, a lo largo de la historia, México ha atravesado por infinidad de coyunturas económicas y políticas, pero que existen y existieron mexicanos que jamás se rindieron y que, como buenos mexicanos, “no se rajaron” como bien lo habría dicho Octavio Paz.

Parecería un tema muy utilizado, sin embargo, no importa cuántos años pasen, estas personas permanecerán como personajes icónicos en la historia de nuestro país. Así que vamos a echarles porras porque hoy, más que cualquier otro día, debemos enorgullecernos de nuestras raíces. 

Miguel Hidalgo y Costilla: 

Por supuesto y porque la fecha lo amerita, vamos a empezar con el Padre de la Patria. Un gran ejemplo de que podemos tener religiones e ideologías distintas pero el bien común, siempre nos unirá como humanidad. 

Historiadores señalan que el día de su fusilamiento, desayunó chocolate y un vaso de leche. Minutos antes de ser asesinado, les repartió dulces a los soldados que iban a matarlo. 

Sor Juana Inés de la Cruz:

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…” 

Esta admirable mujer aprendió a leer y escribir a los tres años. A los ocho escribieron su primera loa. Esta mujer revolucionaria para la época que le correspondía, se cuestionó sobre el matrimonio y el destino gris de las mujeres que debían someterse a sus maridos. Un gran ejemplo de empoderamiento femenino

Cantinflas: 

Comediante mexicano que llegó a la pantalla grande en Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Reconocible por romper barreras internacionales que en ocasiones, rezagan el talento latino.

Su único defecto, le iba al América.
 

Antonio López de Santa Anna:

TÚ NO.
 

Roberto Gómez Bolaños: 

Actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión mexicano. Mejor conocido como “Chespirito”, del diminutivo de la pronunciación española de Shakespeare: “Shakespearito” (por si no lo sabías).

""

Siempre usó la Ch para nombrar a los personajes que él interpretó: "El Chavo, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón". Mencionó que era porque todos sus personajes fueron bien chin… (seguro ya te sabes el resto de la palabra). 

Luis Barragán: 

Ingeniero y arquitecto mexicano del siglo XX, ganador del Premio Pritzker. Le debemos emblemáticas obras como las Torres de Satélite, Casa Estudio Luis Barragán, entre otras. Sus restos fueron envueltos en la bandera mexicana y velados en el vestíbulo central del Instituto Nacional de Bellas Artes.
 

Guillermo del Toro: 

Director y realizador mexicano quien después de ver La Masacre de Texas, fue vegetariano durante 4 años. Ha levantado la bandera mexicana hasta lo más alto con sus múltiples premios como el Globo de Oro, Premios Goya, Premios Óscar, Premios BAFTA , Premios Cóndor de Plata, entre otros. Un talento de color verde, blanco y rojo que nos enorgullece a todos.
 

Yalitzia Aparicio: 

Oaxaqueña clasificada por la revista Time como «la mejor actuación de 2018», ya que, con su encanto, conquistó millones de corazones mexicanos e internacionales gracias a la película ROMA de Cuarón. Funfact: en el casting pensó en primera instancia que se trataba de una trampa para trata de personas. ¿La realidad? era solo el comienzo de una vida de ensueño a la que estaba destinada.
 

Carlos Slim: 

Empresario, filántropo​ e ingeniero mexicano y no sin antes mencionar, uno de los hombres más ricos del mundo. Merecedor de ser admirado e imitado por su impecable trayectoria. Mientras unos tantos culpan al factor externo de su situación económica, existen otros pocos que no lo ven como impedimento para alcanzar el éxito (nada más hay que echarle tantitas ganas).

Guillermo González Camarena: 

“Inventar algo es tan importante como darlo a conocer”.

Ingeniero e inventor mexicano que, gracias a él, podemos disfrutar de la televisión a color.
 

Isaac Hernández: 

Acreedor al “Benois de la Danse” que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo. Único bailarín mexicano con este premio. Además, está reconocido como una de las 1000 personalidades más influyentes en Londres.
 

Enrique Olvera: 

La leyenda cuenta que el mole que inventó el chef Olvera es el más delicioso que existe en mundo. A pesar de la polémica en la que se vio envuelto hace unos meses, no podemos no reconocer su extraordinaria visión gastronómica premiada a nivel internacional.

En conclusión, dos palabras:

¡VIVA MÉXICO!

Esta nota fue originalmente publicada en Entrepreneur y puede ser consultada aquí. https://www.entrepreneur.com/article/356072

También podría interesarte: 9 datos que no conocías de la Independencia de México


  • Entrepreneur en Español
  • El sitio de emprendimiento más leído en habla hispana.
  • Entrepreneur en Español es el sitio de emprendedores en habla hispana más leído en el mundo. Te damos todas todas las herramientas que necesitas para proyectar lo que eres y emprender un negocio de alto impacto.
  • Redes sociales:


  • Lo más actual directo a tu mail

    Suscríbete a nuestro Newsletter