La entrega número 91 de los Óscar, los premios más importantes dentro de la industria cinematográfica, está cada vez más cerca, y junto con ella la posibilidad de que Roma, una película mexicana haga historia.

Y es que esta cinta con 10 nominaciones, pinta para ser la primera película hablada en español que gane en diversas categorías, entre las que destacan mejor director, película, fotografía, y mejor actriz, para Yalitza Aparicio. 

Pero, esta no sería la primera vez que el talento nacional ha puesto en alto a México en la ceremonia de los Óscar. Y no nos referimos solo a la famosa tríada conformada por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro Gonzáles Iñárritu, que en los últimos años ha brillado en los premios. 

Sino que la presencia del talento nacional dentro de la lista de ganadores de la estatuilla dorada se remonta al año de 1942, pero ¿quiénes han sido los mexicanos galardonados de los Óscar?

 

Emile Kuri

Obtuvo dos galardones en la categoría de Mejor Dirección de Arte, el primero en 1942 por la cinta La Heredera y en 1956 por 20,000 Lenguas de viaje submarino. Este director de arte, nacido en Cuernavaca en 1938, y proveniente de una familia de grandes directores, se convirtió en un decorador profesional, insertando sus fantasías visuales en los sets.

 

Fuente: Instagram

 

Anthony Quinn

Probablemente no lo sabías, pero este actor, productor, y director, fue una de las figuras más reconocidas en la historia del cine de Hollywood gracias a su completa entrega en cada uno de sus proyectos. Esto lo llevó a ganar dos Óscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, el primero, en 1952, por la cinta !Viva Zapata!, y el segundo, en 1956, en El Loco de Pelo Rojo. 

 

Fuente: Twitter @ProcineCiudadMX

 

Manuel Arango  

Fue galardonado con el premio a Mejor Documental Corto en 1971, gracias al cortometraje Centinelas del silencio. Este filme fue escrito y dirigido por Robert Amram, y producido por Manuel Arango. En este trabajo se muestra la gran diversidad de México y sus antiguas civilizaciones. 

 

Fuente: Twitter @UnnimediosOax

 

Beatrice de Alba 

 Claro que las mujeres también han triunfado en los Óscar y un ejemplo es esta maquillista mexicana, quien obtuvo en 2003 el premio a Mejor Maquillaje y Peinado, por la cinta Frida, protagonizada por la también mexicana Salma Hayek. Beatrice ha participado en diversos filmes, como la trilogía de Crepúsculo.

 

Fuente: Facebook

 

Guillermo Navarro 

Es un fotógrafo mexicano, nacido en la Ciudad de México, quien en 2006 se llevó la estatuilla a mejor fotografía por la cinta El Laberinto del Fauno. Además, ha participado en filmes como Pacific Rim, Night at the Museum, la saga de Crepúsculo, Hellboy, entre otros. 

 

Fuente: Twitter @novedadesqroo

 

Eugenio Caballero 

Se trata de un productor mexicano galardonado en la categoría de Mejor Diseño de Producción gracias a su trabajo en la cinta El Laberinto del Fauno en 2006. También es reconocido por su trabajo en los videos del grupo Café Tacuba y en películas nacionales.

Este año regresa a la Academia, nominado en la misma categoría, pero ahora por Roma, ¿se llevará a casa su segunda estatuilla?

 

Fuente: Twitter @soyKiplingMx

 

Alfonso Cuarón 

 Este director, originario de la Ciudad de México, comenzó su carrera desde la década de los 90. Entre sus trabajos más conocidos están Y tu mamá también y Niños del Hombre. Fue el primer mexicano ganador en la categoría a Mejor Director por Gravity (2013), y también fue galardonado por Mejor Edición por la misma cinta. 

 

Fuente: Instagram

 

 

Emmanuel Lubezki 

Fotógrafo mexicano, considerado uno de los mejores de la era contemporánea, ha dejado una huella inigualable en el cine. El famoso “Chivo” Lubezky es el único mexicano que ha obtenido tres premios consecutivos de la Academia en la categoría de Mejor Fotografía en las cintas Gravity (2013), Birdman (2014) The Revenant (2015)

 

Fuente: Instagram

 

 

Alejandro González Iñárritu 

Fue ganador de cuatro estatuillas por su cinta Birdman, en 2014, en las categorías de  Mejor Director, Mejor Película, y Mejor Guión, y, posteriormente en, 2015, obtuvo el premio a Mejor Director por The Revenant. El director comenzó su carrera en tierras nacionales y se lanzó a la fama gracias a película Amores Perros. Entre sus trabajos también sobresalen Babel, 21 Gramos y Biutiful. 

 

Fuente: Twitter @aginarritu

 

Guillermo del Toro 

Uno de los miembros de la más famosa tríada del cine mexicano, obtuvo sus primeros Óscar el año pasado gracias a su película La Forma del Agua, en la categoría a Mejor Película y Mejor Director. Del Toro estuvo anteriormente nominado por la Academia gracias a el filme El Laberinto del fauno, pero no logró llevarse ninguna estatuilla a casa. 

 

Fuente: Instagram

 

Esperemos que este año la lista de estos mexicanos ganadores del Óscar crezca y se incluyan los nombres de Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Sergio Díaz.