Los eSports se han abierto camino en nuestro país de tal forma que cada vez más instituciones están apostando por ellos. Tal es el caso de la televisora mexicana TV Azteca que ha decidido abrir oportunidades para los videojuegos dentro de su sección deportiva.

El crecimiento ha sido tan grande que hoy en día se organizan torneos de alto nivel en diferentes puntos de la ciudad. Estas competencias buscan reunir a los mejores competidores para pelear por ser el ganador.

FOTO: SAMIA RUÍZ

El 19 de octubre se llevó a cabo uno de los torneos más importantes para la comunidad de Super Smash Bros. Ultimate y fanáticos de los eSports, dentro de la Ciudad de México. Se trató del Mexican Gaming Championship al que acudieron personalidades afines al juego de diferentes estados y países.

El evento reunió a los participantes en un restaurante dentro del centro comercial Encuentro Fortuna, ubicado en Lindavista. El registro comenzó a las 10 am tanto para competidores como para espectadores. Al llegar, se les obsequió a cada participante una playera del evento y un gafete que los identificaría como jugadores.

FOTO: Samia Ruíz

Dentro del lugar se podía sentir el ambiente competitivo pues cada uno de los 205 participantes esperaban con ansia su turno para participar en alguno de los diferentes monitores y consolas que se colocaron alrededor del establecimiento. Todo acomodado y listo para comenzar uno de los grandes torneos del año.

Como invitado estrella del día, asistió MK Leo como espectador del evento para motivar e impulsar a los nuevos gamers. Leo es actualmente el jugador número 1 a nivel mundial en Super Smash Bros. Con tan sólo 18 años, el joven mexicano ha logrado vencer a jugadores de todo el mundo.

FOTO: SAMIA RUÍZ

La organización estuvo a cargo de MK Gming, Score One SC1 y Esportsmania. Para dividir el gran número de participantes se les dividió en 8 pools o mini torneos. De cada uno de estos pools, se obtuvieron 32 finalistas que se enfrentaron para llegar a la gran final.

Después de casi 11 horas, el premio mayor se lo llevó Dark Wizzy quien asistió desde  Nueva York para poder competir en el evento. El premio, que consistía en  $15,000, fue repartido entre los primeros 8 lugares. [twitter id_twitter=»https://twitter.com/Dark_Wizzy_/status/1185783330077401088″]

Al lugar también asistió el equipo representativo de la universidad Anáhuac, que cuenta con uno de los mejores jugadores de todo México: Javi Balderas. El equipo estuvo acompañado en todo momento por su manager quien se mostró muy satisfecho con el trabajo de los jóvenes.

Además de tener la oportunidad de ver las diferentes peleas en Smash, se llevaron a cabo rifas y concursos para los diferentes Cosplays que pudieron verse en el lugar.

Sin duda, Mexican Gaming Championship fue un torneo que mostró el enorme potencial que tienen los eSports para convertirse en el futuro de nuestro país. Un ejemplo del esfuerzo y perseverancia que requiere esta disciplina que lucha constantemente contra esas voces que buscan infravalorar su relevancia.