Foto: Suplementos 10

La mejor hora para hacer ejercicio y ayudar a tu metabolismo

por Staff MediaLab

19 julio 2021

Mantenerse en forma por salud y bienestar es una de las tendencias en los últimos años. Correr, ir al gimnasio, practicar yoga, crossfit y diversas rutinas existen para hacer ejercicio. Para muchas personas el verse bien implica sacrificio y constancia, pero el ritmo de vida el ejercitarse puede ser complicado, ya sea en las mañanas, tardes o noches. Por esa razón y con casos estudiados, científicos realizaron una investigación para saber cuál es la mejor hora para acelerar el metabolismo y perder peso.

¿A qué hora debo hacer ejercicio?

El estudio se realizo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y consistió en realizar una misma rutina de ejercicios en diferentes horarios del día. Un día en una bicicleta estática mezclada con intervalos cortos e intensos, y al día siguiente un entrenamiento más fácil y prolongado.

Las personas que se prestaron para la investigación se ejercitaron durante cinco días consecutivos con una dieta rica en grasas. Después de eso, los investigadores repitieron la prueba original. El resultado fue algo que no se esperaban.

Después de los primeros cinco días de seguir la dieta alta en grasas, se elevó el colesterol masculino de los deportistas. Especialmente el tipo de LDL, el menos saludable. Su sangre también presentó cambios en los niveles de ciertas moléculas asociadas con problemas metabólicos y cardiovasculares, lo que sugiere un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Es bien sabido que hacer ejercicio en las mañanas ayuda a reducir los problemas cardiacos, pero no ayuda del todo al metabolismo humano.

El experimento en los sujetos de estudio que se ejercitaron de forma temprana, mostró los mismos niveles elevados de colesterol en sangre y patrones moleculares en el grupo de control. Por otro lado el ejercicio nocturno, alivió los peores efectos de una mala alimentación, es decir que ayuda a reducir los niveles de grasa y colesterol.

Los deportistas nocturnos demostraron que después de cinco sesiones de entrenamiento, los niveles de colesterol se redujeron y se mejoraron los patrones moleculares asociados con la salud cardiovascular en el torrente sanguíneo. De igual forma desarrollaron, sorprendentemente, un mejor control glucémico que cualquier otro grupo durante el sueño y durante la noche después de su entrenamiento.

¿De día o de noche?

El resultado de estos hallazgos es que "el ejercicio nocturno revirtió o redujo algunos de los cambios". Todo esto asociado con una dieta alta en grasas, dijo el reporte de un científico que estaba a cargo de la investigación hecha en la Universidad ya mencionada.

Por ahora, se advierte que este estudio nunca sugiere que el entrenamiento matutino no sea bueno para todos los seres humanos. Cualquiera que sea el momento, dicen los investigadores. Pero realizar cualquier actividad física más tarde en el día es un mal hábito. Si las personas comen mucho, puede tener beneficios únicos para mejorar el metabolismo de las grasas y el control glucémico.

Intenta cambiar tus rutinas de ejercicio a este horario y prueba los resultados, siempre y cuando tengas la valoración médica para hacerlo.