La mejor hora para hacer ejercicio y ayudar a tu metabolismo

admin
admin 4 enero, 2022
Updated 2022/01/04 at 11:27 AM

Mantenerse en forma por salud y bienestar es una de las tendencias en los últimos años. Correr, ir al gimnasio, practicar yoga, crossfit y diversas rutinas existen para hacer ejercicio. Para muchas personas el verse bien implica sacrificio y constancia, pero el ritmo de vida el ejercitarse puede ser complicado, ya sea en las mañanas, tardes o noches. Por esa razón y con casos estudiados, científicos realizaron una investigación para saber cuál es la mejor hora para acelerar el metabolismo y perder peso.

¿A qué hora debo hacer ejercicio? 

El estudio se realizo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y consistió en realizar una misma rutina de ejercicios en diferentes horarios del día. Un día en una bicicleta estática mezclada con intervalos cortos e intensos, y al día siguiente un entrenamiento más fácil y prolongado.

Las personas que se prestaron para la investigación se ejercitaron durante cinco días consecutivos con una dieta rica en grasas. Después de eso, los investigadores repitieron la prueba original. El resultado fue algo que no se esperaban.

Después de los primeros cinco días de seguir la dieta alta en grasas, se elevó el colesterol masculino de los deportistas. Especialmente el tipo de LDL, el menos saludable. Su sangre también presentó cambios en los niveles de ciertas moléculas asociadas con problemas metabólicos y cardiovasculares, lo que sugiere un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Es bien sabido que hacer ejercicio en las mañanas ayuda a reducir los problemas cardiacos, pero no ayuda del todo al metabolismo humano. 

El experimento en los sujetos de estudio que se ejercitaron de forma temprana, mostró los mismos niveles elevados de colesterol en sangre y patrones moleculares en el grupo de control. Por otro lado el ejercicio nocturno, alivió los peores efectos de una mala alimentación, es decir que ayuda a reducir los niveles de grasa y colesterol.

Los deportistas nocturnos demostraron que después de cinco sesiones de entrenamiento, los niveles de colesterol se redujeron y se mejoraron los patrones moleculares asociados con la salud cardiovascular en el torrente sanguíneo. De igual forma desarrollaron, sorprendentemente, un mejor control glucémico que cualquier otro grupo durante el sueño y durante la noche después de su entrenamiento.

¿De día o de noche? 

El resultado de estos hallazgos es que «el ejercicio nocturno revirtió o redujo algunos de los cambios». Todo esto asociado con una dieta alta en grasas, dijo el reporte de un científico que estaba a cargo de la investigación hecha en la Universidad ya mencionada. 

Por ahora, se advierte que este estudio nunca sugiere que el entrenamiento matutino no sea bueno para todos los seres humanos. Cualquiera que sea el momento, dicen los investigadores. Pero realizar cualquier actividad física más tarde en el día es un mal hábito. Si las personas comen mucho, puede tener beneficios únicos para mejorar el metabolismo de las grasas y el control glucémico. 

Intenta cambiar tus rutinas de ejercicio a este horario y prueba los resultados, siempre y cuando tengas la valoración médica para hacerlo.

Mindfulness: ejercicios para olvidar el estrés y relajarte

Durante estos dos años de pandemia seguro te has sentido estresadoansioso e inactivo. Por eso creemos que un poco de Mindfulness (Atención plena) te vendría muy bien.

La mayoría de las veces cuando pensamos en esto, lo primero que se nos viene a la mente es buscar una apps que nos ayuden a realizar ejercicios de meditación, pero esto no es tan bueno y te diremos la razón.

¿Qué es mindfulness?

Este termino se ha traducido de varias formas, pero el más común es atención plena. Esta palabra tiene historias y es que fue una de las primeras traducciones de la palabra «sati» del idioma pati, el cual es el idioma que se hablaba en la época de buda.

Sati viene del verbo Sarati y significa recordar o rememorar. Ya que haciendo ejercicios mindfulness puedes recordar tu pasado para ponerlo en el presente, buscar paz en el aquí y en el ahora.

Sin Mindfulness no podríamos observar nuestra experiencia de vida y lo que nos ha dejado. Lo que normalmente nos molesta en le presente son pensamientos que tenemos del pasado y es por esto que dejamos a un lado al presente. Estos ejercicios nos ayudan a saber que es lo que sucede dentro de nosotros e irlo aceptando para asi fluir de la experiencia que estos pensamientos nos han generado.

Tal vez esto se asocie con el budismo, pero la verdad es que esto forma parte de muchas tradiciones alrededor del mundo ya que es una capacidad esencial que el ser humano debería practicar.

¿Por qué no son recomendables las apps?

Según Ginny Wholley, instructora certificada para la reducción de estrés a través del Mindfulness, dice que la atención plena es una práctica en donde se necesita prestar atención y contar con una mente abierta.

Beneficios de no utilizar apps:

  • Evitas la distracción de las notificaciones.
  • Mejoras tu atención y conexión contigo mismo.
  • Te ahorras un dinerito, ya que no tendrás que pagar planes.
  • Disfrutas más del momento.

Ahora te mostraremos cuatro ejercicios que podrás hacer en casa cada que sientas la necesidad de respirar un poco y relajarte. Estos ejercicios son recomendados por expertos en el tema como Wholley, Jud Brewer y Diana Winston del UCLA

1. Respiración de los cinco dedos

Antes de hacer este ejercicio debes saber que tienes que observar cada movimiento que hagas y no separes tu dedo índice de la otra mano, a menos que ya haya terminado el ejercicio.

El uso de este ejercicios activa todos tus sentidos y esto hace que se relaje tu cerebro, para así remover todos esos sentimientos de preocupación o ansiedad. Recuerda que esto es un efecto temporal pero si lo haces constantemente te ayudará a reducir esos pensamientos de manera más rápida.

  1. Coloca tu dedo índice (de cualquier mano) en la parte exterior de tu meñique de tu otra mano.
  2. Mientras inhalas, mueve tu dedo índice hacia arriba por toda la parte externa de tu meñique. Trata de ver en cada movimiento que haces.
  3. Cuando exhales, mueve tu dedo índice hacia abajo por la parte interior de tu meñique.
  4. Ahora vuelve a inhalar pero ahora mueve tu dedo índice subiendo tu dedo anular (el dedo del aniño anillo)
  5. Exhala y bajo tu dedo índice por tu dedo anular.
  6. Así sucesivamente hasta pasar por todos los dedos de tu mano, Puedes repetirlo las veces que desees, pero en modo de reversa, ahora empezarías desde el pulgar hasta tu meñique.

[video_youtube url_video=»https://www.youtube.com/embed/5QVqMaWrP-s» » description=»»]

2. Camina con atención (en cualquier lugar)

Aunque tu recorrido diario sea hasta la cocina, puedes intentarlo . Siempre estamos pensado en algo y ahora más seguido debido a la pandemia. Así que este ejercicio te ayudará a prestar atención a las pequeñas cosas que te rodean y a sentir tu cuerpo, si logras hacerlo constantemente te ayudará a tu cerebro a estar más relajado y disfrutarás mejor las cosas.

  1. Primero mentalízate en que vas a caminar con atención. Puedes decirlo en tu mente. Antes de caminar respira profundamente y cuando exhales será ña señal de comenzar a pensar que empezarás una práctica Mindfulness.
  2. Empieza a caminar. Enfócate en que es lo que siente en tus piernas cuando caminas. Aprecia el contacto que tiene tu pie con el suelo. ¿Cuál es la sensación? ¿Se siente bien? ¿Algo te duele o cosquillea mientras caminas?
  3. Observa y aprecia el cambio de tu cuerpo cada que das un paso
  4. Repite el proceso el número de caminatas que quiera. Si prefieres salir para apreciarlo mejor, hazlo, pero con mucho cuidado, sin olvidar que estamos en pandemia.

Cuando estés empezando con las caminatas puede que tu mente llegue a vagar, es normal pero trata de reconocer cuando esto pase y devuelve tu atención a tu cuerpo «Ahora estoy caminando con atención».

Share this Article